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Noviembre de 2021 La Voz del Trubia 29
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diente de culminación desde el
QPS FM BMUP DPTUF EF MPT JNQSFWJTUPT EF MPT ÙMUJNPT NFTFT FO MB " kilómetro 5. Una necesidad
para los usuarios de esta vía que
M. Jiménez / Salas reparación de los daños ocasio- por otra parte llevan desde julio
Nuevo revés a la movilidad del nados por el argayo de Salas su- soportando el sinuoso trayecto
suroccidente asturiano. El pro- puso más de 14 millones de por la antigua N-634, y que
yecto de Autovía A-63 desde euros. Por otro lado el borrador cuando se reabra la vía rápida
Grado hasta la Espina, como se de los Presupuestos Generales deberán armarse de paciencia a
concibió en un principio, no se incluye una partida de 20 millo- partir del citado punto, espe-
ejecutará, al ménos a corto nes de euros para las obras de cialmente si encuentran vehí-
plazo. Así se lo han comuni- estos tramos por el que los ve- culos de alto tonelaje.
cado recientemente técnicos de cinos de estas comarcas llevan
la administración del ejecutivo esperando décadas. Tras reto- Compromiso con el occidente
a sus homólogos en las empre- marse las obras en 2018, a día Desde el Ministerio se asegura
sas adjudicatarias de proyectos de hoy la inversión roza el 70 que el compromiso es máximo
en Asturias. De este modo, el por ciento del total presupues- con las comunicaciones de esta
pórtico de entrada al surocci- tado (unos 80 millones de zona. En estos términos se pro-
dente asturiano vuelve a regis- euros). Los trabajos se focali- nunció la delegada de Gobierno
trar una nueva adversidad, en zan en dos puntos: el tramo tras su reciente reunión con el
este caso administrativa, a Cornellana-Salas cuya licita- alcalde de Tineo al que tranqui-
sumar a fallos estructurales, ción ha estado rodeada de po- lizó al afirmar que las obras de
falta de presupuesto, desplomes lémica por la elección del la A-63 concluirán en los plazos
de laderas… Según ha podido trazado, ya que según denun- previstos. Sin embargo desde
saber LA VOZ DEL TRUBIA, cian los vecinos detrás del de- Salas se critica la falta de pla-
el Ministerio ha aplazado sine rrumbe de Zorrina podría zos para la finalización de los
die la licitacion del doble carril esconderse un afán de ahorrar trabajos en el puente de Godán
hasta la zona alta a consecuen- costes; y por otra parte la eje- afectado por daños estructura-
cia del fuerte desembolso al que cucion de la segunda calzada les desde este verano y cuyo
está haciendo frente por los ci- entre Salas-La Espina. Sobre desmontaje y reconstrucción ya
tados imponderables. Sólo el este último proyecto, las cuen- adelantó VOZ DEL TRUBIA
desvío provisional de Casazo- tas del ejecutivo prevén una in- que no duraría ménos de 6
rrina (p.k. 450), en Asturias, versión de 7,38 millones de meses. El alcalde de Salas, Ser-
tras la firma por el secretario de euros habiéndose invertido ya gio Hidalgo afirma que las
Estado de Transportes, Movili- 2,3. Sin embargo el documento obras de la A-63 son un dolor
dad y Agenda Urbana «de la de- no recoge nada respecto a la de cabeza mientras desde el eje-
claración de emergencia» para doble vía desde el Regueirón El tráfico a La Espina se ha desviado por la N-634 / M. J. cutivo se apela a la resignación,
llevar a cabo las actuaciones de hasta la Espina, como constaba “es lo que hay”, sentencian.


Cuenta la leyenda, que hace años, un cono- Cambio de cromos en la A­63 con doble calzada porque la decisión del Mi-
cido sindicalista cuando la negociación de nisterio es, en el mejor de los casos, aplazar
los fondos mineros se ponía dura, casi al la inversión para compensar el esfuerzo de
borde de la ruptura, fingía una severa indis- MANOLO JIMÉNEZ los imponderables sufridos, que han su-
posición que obligaba a los presentes a lla- puesto un gran gasto. Éso si no se aparca
mar a la asistencia sanitaria. Restablecido durmiendo el sueño de los justos, como ocu-
minutos después, el ministro, tras el susto, cuando entra por la puerta del gimnasio, can- poco después nos enfrentamos a la más que rre a veces, si nadie agita a la opinión pú-
accedía poco a poco a las demandas del sada de soportar el lento ritmo del trafico pe- posible suspensión del doble ancho hasta La blica. Un cambio de cromos a todas luces
SOMA; cedía y se llegaba a un acuerdo. En sado, qué está ocurriendo con la vía rápida Espina (la doble calzada se está constru- mientras los vecinos siguen atónitos cada
el caso de la autovía maldita del suroccidente por la que debería bajar desde su domicilio yendo hasta el Regueirón, en la zona alta de episodio de reproches mutuos entre alcaldes
asturiano y a tenor de la tensión creciente re- hasta Salas… sin tener quien suscribe una Salas). La información proviene de una y portavoces del gobierno. Todos segura-
gistrada en los últimos meses, alguien debe- respuesta convincente que darle. Fue la pro- fuente oficiosa, no oficial; tampoco lo era mente con su parte de razón: la orografía es
ría simular un achuchón de ésos para pia Delegada de Gobierno quien consideró cuando nos adelantamos a todos anticipando la que es pero nadie da la cara para explicar
desbloquear el diálogo. La información con “extraños” los hechos que motivaron el des- 6 meses como mínimo de trabajos en el lo sucedido, con luz y taquígrafo, más allá
la que se desmarca este diario respecto al vío por la nacional 634 entre Salas y La Es- puente de Godán (van 4 y sumando). Ahora del siempre recurrente: “es lo que hay”.
abandono del proyecto original de la doble pina del tráfico de vehículos por las no podemos garantizar con rotundidad que Como siempre el paganini de todo ésto es el
calzada hasta La Espina no es más que un deficiencias del puente de Godán. Seguimos la infraestrucutura no se vaya a desdoblar. vecino que asiste atónito a tanto ruido a la
nuevo eslabón en este rosario de obstáculos. desconociendo si existió error humano tras Lo que sí aseveramos es que en cuestión de espera de que se arreglen las carreteras y se
Me pregunta cada mañana una vecina el derrumbamiento de la ladera de Zorrina y años los vecinos no gozarán de vía rápida abra el paso a una explicación.
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