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8 La Voz del Trubia Noviembre de 2022
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FÁBRICA DE ARMAS, EL ALMA INDUSTRIAL DE TRUBIA

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L. S. N./ Trubia rros: uno estaba en la fábrica
Trubia estuvo en el corazón de cuando estalló la Guerra Civil y
la modernización del Ejército fue utilizado por el Ejército re-
español a principios del siglo publicano en la Cruz del Canto,
XX y sigue estando a la cabeza y los otros tres, que habían sido
del sector de Defensa europeo. entregados para pruebas al regi-
Así se puso de relieve en el acto miento del Milán, se usaron en
del centenario de la primera el frente franquista en Oviedo,
unidad acorazada del Ejército, según relató Mortera, que ha
organizado por Santa Bárbara identificado a uno de los carros
Sistemas con la colaboración de de combate en una fotografía
la Delegación de Defensa en del desfile organizado por
Asturias y el patrocinio de LA Franco tras ganar la contienda,
VOZ DEL TRUBIA. El acto, junto a los Panzer alemanes.
que contó con la presencia del Mortera acabó su conferencia
director general de Santa Bár- apuntando a que toda una fami-
bara Sistemas, Juan Escriña y el lia de carros de combate que se
delegado de Defensa en Astu- fabricaron después, ya en otras
rias, Juan Luis González, ade- factorías, como en Bilbao,
más del comandante Blanco, nacen del diseño mejorado del
inspector militar de la fábrica carro Trubia, realizado en la
de armas, se celebró en el teatro factoría trubieca en 1936.
Casino, en cuyo exterior estuvo Tras el pasado, fue Beatriz
durante todo el día una repro- Beatriz Gómez y Rafael Moreno, durante la conferencia; abajo, mandos militares y directivos de SBS Gómez, jefa de Operaciones de
ducción del ‘carro Trubia’, la toda la responsabilidad». Tras Santa Bárbara, la encargada de
primera unidad acorazada que la construcción del primer pro- pasar de «de dónde venimos a
se fabricó en España, cedido totipo, con algunos cambios in- dónde vamos», según apuntó el
por el Museo de la Guerra Civil geniosos para mejorar el diseño moderador, el director de Co-
de El Cueto. de Renault (doble torreta gira- municación de SBS, Rafael
Fue el experto en historia mili- toria para instalar dos ametra- Moreno.
tar Artemio Mortera el encar- lladoras, y una barcaza que Gómez destacó el papel que
gado de contar la historia de sobresale por el frente para de- juega España en la industria de
este carro de combate «que se rribar obstáculos, entre otros), Defensa europea, ya que es el
construyó desde abajo, asu- informaron al Ejército y «de único país, junto a Alemania,
miendo sus impulsores toda la pronto todo fueron prisas para «capaz de diseñar y fabricar ve-
responsabilidad», sin presu- hacer las primeras pruebas». hículos blindados tanto sobre
puesto y sin siquiera advertir de Las pruebas se hicieron en Ca- cadenas como sobre ruedas», y
ello al Ejército, «no lo fueran a rabanchel, y pusieron de relieve con programas activos en los
prohibir». varias debilidades del diseño, dos sistemas: el ASCOD, con
La idea surgió del capitán Car- «porque lo probaron con toda mil vehículos y cuatro usuarios
los Ruiz de Toledo, destinado dureza y exigencia», sin consi- (como el Ejército británico o el
en 1924 a Trubia, que había te- derar las condiciones precarias filipino); el 8×8 Dragón, con
nido oportunidad de ver en ac- en las que se había diseñado y 348 vehículos que están siendo
ción a los acorazados fabricado. fabricados para el Ejército es-
fabricados por la casa Renault. Finalmente fueron cinco los ca- pañol, y también sistemas de ar-
«Cuando llegó a Trubia pensó, rros de combate construidos en tillería, como el SIAC. Para el
aquí podemos hacer carros de Trubia. Mortera documentó con futuro, apuntó a innovaciones
combate, y lo consultó con el imágenes a todo el personal que en los materiales, con nuevos
maestro de fábrica Rogelio Are- participó en su fabricación, «los usos de polímeros o material
ces. El coronel les dijo que ade- tengo a todos identificados, o a cerámico, y señaló que ya se
lante, siempre que se pudiera casi todos, pero por motes, así han hecho pruebas para crear
hacer sin presupuesto. Así que que no lo he hecho público por vehículos blindados opcional-
es un proyecto que surge desde no ofender a alguna familia», y mente autónomos, que puedan
abajo, y sus impulsores asumen también el destino de los ca- ser dirigidos desde el exterior.
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