Page 37 - mancha
P. 37



Diciembre de 2021 La Voz del Trubia 29
$6-563"

5*/0 %* (&3"-%0 .¼4*$0


m.F NFUÍ FO FM musicales. Estoy muy identificado
con este género a pesar de haber mi-
litado en otros proyectos de estilos
musicales diferentes.
- Viviste el inicio de los 80 y la
qBNFODP EFTEF ebullición musical de la sobreva-
lorada movida, con su postureo
y gente que no sabía ni coger un
instrumento fueron capaces de
FM QVOL Z EF hacer canciones tan sublimes
como imperecederas.
-Pues era algo que me dejaba ab-
solutamente flipado, porque mu-
DBTVBMJEBE{ chos de aquellos músicos que
tocaban y graban discos sin tener
la mínima idea de lo que era un
instrumento y de hacer una can-
ción, tenían una actitud y un em-
m4BDBSÉ VO OVFWP EJTDP DPO $BSMFT peño con el que lograban hacer

#FOBWFOU Z +PSHF 1BSEP Z UFOHP temas realmente buenos que in-
cluso a día de hoy siguen en vigen-
FO QSPZFDUP HSBCBS DPO 3BGBFM{ cia. La clave estaba en su valentía
y actitud y era algo que a fin de
Tino di Geraldo golpeando timbales en Picaroso (Grau)
cuentas teníamos todos, tanto los
binaba fórmulas de laboratorio con diste de bruces con un país con fecha del mi grupo de punk ‘Tapo- que teníamos algo de conoci-
combinaciones a veces surrealistas, una notable desventaja global en nes Visente’, cuando entró al estu- miento musical y del instrumento,
Luis Arnaldo como Flamenco Lo Serás Tú o Bu- referencia a tu país de nacimiento dio un tipo preguntando por el como los que cogían una guitarra
Grau lerías. En cambio, para este nuevo y procedencia? teléfono de un percusionista dado eléctrica por primera vez que no
trabajo me he encargado de todo el -Totalmente. No guardo un buen re- que habían venido unos flamencos sabían ni como colgársela ni como
El prestigioso baterista Tino Di Ge- proceso creativo en composición y cuerdo precisamente de mi periodo de Jerez a Madrid y buscaban un enchufarla al amplificador. Fueron
raldo aprovechó su reciente visita a a la hora de escribir rigurosamente de estancia en Francia, y cuando lle- percusionista y le dije, voy yo. Y al tiempos bonitos.
Asturias para presentar su nuevo todas las partituras que he destinado gué aquí, vi que este país estaba cin- meterme en aquel sarao me encon- - Con el trío que compartes con
disco, ‘Concert Bal’, y para recalar a la amplia lista de los formidables cuenta años por detrás de esa tré a Diego Carrasco, José de Carlos Jorge Pardo y Carles Benavent,
en Grado, en mi estudio de Pica- músicos que lo han hecho posible. Francia que como bien has dicho, y José Miguel Évoras, los tres capos aún no está todo dicho ¿Cuáles
rosu, en donde charlamos. Di Ge- Ha sido todo un reto de organiza- no era muy grata. Por eso, muchas del flamenco en aquel entonces… son los próximos planes?
raldo, que ha tocado con músicos de ción y responsabilidad de cuyo re- veces me sorprende la actitud que Y sin pretenderlo y como quien no -Pues afortunadamente seguimos
la talla de Camarón y Paco de Lucía sultado estoy plenamente muchos españoles adoptan con los quiere la cosa, entré por la puerta en activo. El trío, que surgió en su
y mantiene uno de los mejores tríos satisfecho. inmigrantes que vienen a España, grande. momento sin un planteamiento
de jazz del panorama musical, con -Englobas estilos tan dispares esta actitud hacia los inmigrantes es -Has estado siempre muy vincu- musical definido y que acabó en-
Carles Benavent y Jorge Pardo, no como el jazz, lo latino, el fla- algo que me cuesta comprender. Yo lado al flamenco, y al jazz, pero cauzándose hacia el flamenco y el
reniega de sus raíces punk y tiene menco, la música magrebí... lo viví en Francia y aquel episodio ya desde los tiempos de Tapones jazz sigue adelante con las mismas
previsto reeditar un album de su -Sí, la verdad es que la respuesta que de mi vida no fue precisamente uno Visente, ¿El flamenco y el jazz ganas que el primer día, y entre
grupo de los 80, Tapones Visente, ‘Concert Bal’ está obteniendo está de los mejores capítulos de mi vida. han comulgado con esa esencia nuestros planes más recientes pen-
además de grabar próximamente siendo francamente satisfactoria. En Pero a pesar de haber nacido allí, me punk que hace que podamos dis- samos en la preparación de un
para Rafael. Noreña tuve la suerte de acompa- siento asturiano. tinguir el groove de Tino Di Ge- nuevo disco. Con Pardo y Bena-
-Tino Di Geraldo tiene a sus es- ñarme de algunos de los músicos -¿La responsabilidad de ejercer raldo a la legua? vent fluimos por instinto y disfru-
paldas más de quinientas graba- más destacados de la tierrina como como músico se asocia a esa va- - En Francia me fascinaba ver tocar tamos de cada segundo.
ciones y presenta el que quizá sea Fernándo Arias, César Latorre, Ela- lentía que siempre te ha caracte- a los gitanos la guitarra y me unía a -Has tocado con los nombres
hasta el momento, su álbum más dio Díaz y mi propia hermana Elsa rizado, con tu pasión por la ellos alucinado por el despliegue más destacados del pop, el rock,
directo, sólido y uniforme. Fernández, y tenía ganas de volver aventura? emocional y la riqueza de este estilo, el jazz y el flamenco, desde Paco
-Efectivamente, esa ha sido la inten- a la tierra de mis raíces. -Pues te diría que sí porque recuerdo muy propicia para la nutrición de De Lucía, Tomatito, Tomasito o
ción con la que comencé a trabajar -Naciste en Francia cuando mu- perfectamente una anécdota suce- los percusionistas. Y aquí en España inclusive Luz Casal, Santiago
en este disco que guarda notables chas familias emigraban, y no fue dida en el año 1983 en Madrid me sucedía lo mismo con cuantos Auserón, Luis Eduardo Aute y
diferencias respecto a los anteriores, un país muy acogedor. Y a pesar cuando estaba en plena grabación músicos de flamenco he tenido el un prolongado suma y sigue.
donde de forma espontánea, com- de ello, a tu llegada a España, ¿te del primer y único disco hasta la placer de compartir experiencias ¿Qué te queda por hacer?
-Pues entre los planes más recien-
tes a parte del Di Geraldo, Pardo y
Benavent y de la grabación con
Tapones Visente, es probable que
también grabe un disco con Ra-
fael, ¡y si le hago bailar mejor que
mejor! porque yo a fin de cuentas
y si te soy sincero, toco con aquel
que me trata bien, con el que me
cuida, con el que me hace sentirme
de puta madre y como en familia,
y eso es lo que cuenta ¿La música?
Es lo de menos, valoro mucho y
agradezco el trato, la atención que
es lo que hace que lo ponga todo
de mi parte para hacer que por
ejemplo en el caso de Rafael, dé
botes de euforia mientras toco para
él. Eso es lo que realmente cuenta,
estar en ese ambiente en el que
todos estemos cómodos y agusto
y en el que fluya el buen rollo en
todos los sentidos.
   32   33   34   35   36   37   38   39   40