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Cangas del Narcea
La Voz del Trubia Kiosco Juan RAQUEL L. MURIAS
Kiosco TAPTC La zona rural del Occidente de Astu-

rias está resquebrajada, abandonada
Númberu 97. FEBRERU 2023 www.lavozdeltrubia.es IVIERNU y sufre día tras día faltas de respeto
desde el Gobierno del Principado.
Detrás de las paredes Edificios con historia de Salas Sabemos que somos pocos, es así,
pero si la solución es dejar morir a
&M QPSUB[HP EF $PSOFMMBOB gran problema, señores dirigentes.
media Asturias, tienen ustedes un
La tela de araña está muy bien ar-
mada, tanto que han conseguido que
&T EF MBNFOUBS FM BCBOEPOP EF FTUF TJOHVMBS FEJpDJP WJODVMBEP B los alcaldes afines se queden en casa
con la boca cerrada porque ¡ay,
MB DBSSFUFSB HFOFSBM Z PCSB EF 3BGBFM 4FDBEFT EF amigo!... si te remueves te vas. El
reto demográfico debería de ser la
prioridad máxima para una comuni-
planta no describe un cuadrado dad como Asturias, digo yo, ahí están
Javier F. Granda exacto; dispone de dos alturas de- los datos: el Occidente de Asturias ha
Salas bido al desnivel del terreno en el ac- perdido el 25% de su población en
ceso al puente (semisótano y los últimos veinte años. Estamos
planta), con cubierta a cuatro aguas, asistiendo al principio del fin de
Si llegásemos por primera vez a un casetón en el bajo cubierta y cu- todos aquellos que hemos nacido y
Cornellana por la N-634, la Carre- bierta propia para la galería ado- crecido en un pueblo, y sí, probable-
tera General, desde Oviedo, nos sada. La planta semisótano está mente nos hayan inculcado durante
sorprendería la curva pronunciada toda construida con sillar sin hue- muchos años que había que irse a es-
para acceder al puente sobre el Nar- cos y se observa el mismo sillar en tudiar fuera porque quedarse en el
cea, pero aún más el edificio que esquineras, cornisa y recercos de las medio rural era sinónimo de fracaso.
dejamos a la derecha que nos haría ventanas que se abren en las facha- Pero hasta la RAE ha cambiado la
girar la mirada, o detener el vehí- das este y oeste. El único hueco en definición de pueblerino, que ha de-
culo para comprobar si lo que la fachada principal es la puerta jado de ser peyorativo para conver-
hemos visto son vestigios de una adintelada que se emplaza en el eje tirse en un adjetivo que implica
arquitectura clásica. Y no estaría- de simetría de la construcción. La orgullo de pertenencia a un pueblo.
mos muy errados ya que lo que se función de este edificio era la de Ese orgullo rural que nos corre por
denomina la casilla, la casa del servir de oficina de peaje, que ge- las venas es el que nos tiene que dar
peón caminero, o la Casa de Por- neralmente se situaba a la entrada el arrojo para exigir lo que nos co-
tazgo, es una muestra del estilo del pueblo, donde se cobraba el rresponde por derecho. Comunica-
neoclásico en nuestra región. No sé Real Portazgo hasta el siglo XIX. ciones dignas, servicios médicos,
quién debiera sonrojarse por el es- En el caso de Olloniego se extingue apoyo y compromiso con las perso-
tado lamentable que presenta una en 1882 y es de suponer que este nas mayores que quieren envejecer
edificación tan importante como la impuesto se suprima en la misma en sus casas, fiscalidad positiva para
referida. El abandono y falta de fecha para todos. Con el tiempo el convertir al Occidente, a todo él, en
mantenimiento ha hecho que un edificio pierde su utilidad pública y territorio de oportunidades. Escuelas
edificio de primer orden, vinculado pasa por diferentes manos y fami- de 0-3 para ayudar a conciliar la vida
en origen a una infraestructura pú- lias que lo habitan y transforman. familiar, transporte para todos los
blica, quede absolutamente olvi- Hacia el año 1936, según refiere el nenos y nenas que tienen que despla-
dado y en ruinas. Se debe este La Casa del Portazgo o casilla de Cornellana, obra de Ramón Secades de Inventario de Patrimonio Arquitec- zarse para cursar sus estudios fuera
edificio al arquitecto Ramón Seca- 1835/ J. F. G. tónico Asturiano, se añade la galería de su localidad, y así todo. Igual se
des y su inspiración es neoclásica. niego y Pajares (Carretera de Cas- donde las dos columnas toscanas trasera. Esta ocupa el frente de la fa- nos ha olvidado que por el mero
De hecho, en la fachada principal a tilla) encontraremos sendos edifi- centrales quedan enmarcadas por chada norte y apoya sobre estiliza- hecho de ser de pueblo llevamos in-
la carretera (sur) con un poco de cios similares a esta Casa de los muros laterales formando un das columnas de hormigón. Hoy las trínseca la valentía de tirar hacia de-
imaginación podríamos ver a otra Portazgo de Cornellana, atribuidos pórtico. humedades han entrado a la piedra lante, pero el conformismo y ese
escala, las trazas de la Puerta de también a Secades y que fueron En el caso de Pajares se amplía el por la falta de mantenimiento de la carácter solidario que mamamos de
Murillo del Jardín Botánico de Ma- construidos en 1833 y 1830 respec- frontal de fachada dando lugar a un cubierta, lo que está provocando confiar siempre en el vecino no debe
drid, obra ésta de Juan de Villa- tivamente. Mayor parecido al de cuerpo con sendas ventanas simé- que gradualmente se vaya disgre- engañarnos. Demasiado años de pro-
nueva. Ramón Secades había Cornellana tiene el que se ubica en tricas. En Cornellana el pórtico sus- gando el sillar de la cornisa y pro- mesas incumplidas. Seamos capaces
proyectado el puente sobre el Nar- el pueblo de Pajares, ya que se dis- tenta un entablamento de sillar vocará, si no se actúa con urgencia, de arremangarnos, dejar atrás el
cea en Cornellana que se construye ponen el mismo par de columnas labrado y con moldura. En el centro además del colapso, una pérdida miedo y demostremos de verdad el
en 1831 y cuatro años más tarde en la fachada principal. No obs- se dispone una cartela que ha que- irreversible de los materiales origi- orgullo rural. Si somos capaces de
(1835) se levanta la Casa del Por- tante, la composición de la fachada dado sin inscripción, pero sin duda nales de un edificio singular que se que crezcan las berzas en vertical, de
tazgo. Lo hace en el periodo que de Cornellana se hace en una tipo- estaría pensada como en otros edi- encuentra en el referido IPAA y en sacar vino en montañas y de transitar
ejerce como arquitecto para la Di- logía de estilo clásico que sigue el ficios, para indicar que se trataba de el Catálogo Urbanístico de Salas por las caleyas. ¿No vamos a luchar
putación. Si nos fijamos en Ollo- modelo de templo griego in antis, la oficina de Exacción del Real. La con grado de Protección Integral. por el orgullo rural? Vamos.
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