Publicado el: 12 Dic 2014

Los arqueólogos hallan en Tuñón restos de la planta original prerrománica

???????????????????????????????

Una arqueóloga trabajando en la excavación del cementerio. Foto LVT.

Se están encontrando también enterramientos del siglo X y monedas, la más antigua de los Reyes Católicos

Fernando Romero

La tregua al mal tiempo de estos días ha permitido a los arqueólogos que dirige Sergio Ríos acercarse un poco más a la datación de los restos que se excavan desde hace un mes en el entorno de la iglesia de santo Adriano de Tuñón. «Hemos encontrado restos de la antigua capilla norte prerrománica, que fue arrasada y reconstruida en el siglo XI y el anticuerpo occidental de la iglesia, también de origen prerrománico», explicó Ríos. Se estudia ahora poder reconstruir la planta y documentar toda la disposición de la misma. Con este hallazgo se confirmaría la creencia de que la capilla norte habría sido desmontada para construir el cementerio.

Estas obras arqueológicas se están llevando a cabo como parte de la reforma del cementerio que está acometiendo el ayuntamiento. Los cinco arqueólogos que están trabajando estos días han hallado también lo habitual en los entornos de las iglesias: enterramientos, en este caso altomedievales. Los restos estaban dentro de lajas (cajas de piedra) y algunas podrían pertenecer a los monjes que en su día vivían en lo que era originalmente una abadía y también a los vecinos de esta parroquia.

Los más antiguos podrían ser del siglo X. También han sido encontradas algunas monedas, las más antiguas de la época del los Reyes Católicos (s.XVI) y del periodo de los austrias, hasta llegar al siglo XIX. Otros objetos encontrados son restos de cerámica de diferentes épocas.

La abadía de San Adriano de Tuñón o Santo Adriano de Tuñón fue declarado Monumento Nacional el 4 de junio de 1931. El edificio pertenece al periodo postramirense del arte asturiano, ya que fue fundado y dotado por orden del rey asturiano Alfonso III el Magno y su esposa Jimena el 24 de enero del año 891 en presencia de los obispos de Coímbra, Iria Flavia, Astorga y Oviedo. Estaba dedicada a los mártires Adriano y a su esposa Natalia, cuyos restos se encontraban en León.

Comentarios:
  1. Oreyallarga dice:

    A ver si cunde el ejemplo y se extienden las excavaciones arqueológicas, por tantas localizaciones que nos dejó la historia en ésta Comarca. El problema, me temo, radica en que tan interesante y barata cultura no interesa demasiado a los responsables culturales, regionales y locales, más interesados en vendernos otras «historias de reciente invención» pero que resultan más interesantes para determinados bolsillos.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa