Publicado el: 01 Mar 2015

Rebelión ganadera en Teverga contra la acotación temporal de pastos

pastosteverga

Pastos en Teverga

ENVÍAN UN ESCRITO A LA CONSEJERÍA DE AGROGANADERÍA DENUNCIANDO LA FORMA EN QUE SE REALIZÓ EL PROCESO Y ANUNCIAN QUE NO RESPETARÁN EL CIERRE, AL CONSIDERARLO NULO

Una asamblea de ganaderos de la Agrupación 5 de pastos de Teverga, decidió ayer no respetar la acotación temporal de sus pastos, tal como se había decretado desde el Ayuntamiento. Además acusan al alcalde de presunta prevaricación en un escrito que han enviado a la consejería de Agroganadería y al que ha tenido acceso La Voz del Trubia. Los ganaderos afectados ya habían enviado un escrito al alcalde en el que le informaban que no consideraban acotado el pasto de la agrupación 5  y «por ello no lo vamos a respetar y que cualquier medida que se tome al respecto tiene que atenerse a la legalidad y la voluntad mayoritaria de los afectados.»

En el escrito a la consejería los ganaderos afectados considera, «como mínimo alegal y que puede que constitutiva de presunta prevaricación, la actuación del Alcalde de Teverga en este supuesto acotamiento» y explican las razones:

»   -El supuesto acotamiento se comunica por varios avisos, sin firma, distintos y contradictorios entre sí, colgados en los tablones de anuncios de los pueblos.

-No hay resolución de órgano alguno, por supuesto deberá ser competente en la materia. Ello nos impide, además, la presentación de recurso ni por vía administrativa ni judicial.».

Los avisos que informaban del acotamiento decían basarse en  “la ordenanza de pastos”,  así como en reuniones celebradas con los ganaderos de la zona” y “resultado de la votación realizada el 28 de octubre en reunión mantenida con los ganaderos de la agrupación”.

Sin embargo, alegan los afectados por el acotamiento que la Ordenanza, publicada en BOPA «nº 292 de 19/12/2014», no hace alusión alguna al acotamiento y que en las reuniones con los ganaderos en Campiello el 31 de diciembre pasado y Gradura el 3 de enero «le manifestamos muy mayoritariamente nuestra oposición al acotamiento».

En cuanto a la votación del 28 de octubre, señalan que se hizo sin orden del día «ni claridad en los temas a tratar» y añaden que no fueron convocados todos los ganaderos de la agrupación, «solamente lo fueron los de vacuno, como demuestra el escrito de convocatoria, hubo solamente 17 votos, 9 a favor de acotar y 8 en contra, sospechamos que no todos los votantes con derecho a voto. El Alcalde dice que hay acta de dicha reunión pero, contraviniendo la ley y nuestro derecho a la información, se niega a enseñarnos el acta, reiteradamente pedida.»

Además, añaden que a  la única reunión a la que fuieron convocados todos los ganaderos afectados, con orden del día, el 21 de febrero pasado «el alcalde nos negó el derecho a votar sobre el primer punto Acuerdos adoptados en la reunión del 28 de octubre, evidentemente porque el resultado sí reflejaría el sentir mayoritario contrario al acotamiento». Por esta razón los convocados decidieron entonces abandonar la reunión.

Las razones por la que estos ganaderos consideran inviable este acotamiento se deben a que, entienden que los pastos de la localidad de Villamayor, excluidos del acotamiento y que forman parte de la agrupación 5, no están cerrados ni delimitados por lo que el ganado circula libremente por toda la agrupación. Además, explican, «ninguno de los concejos limítrofes tiene acordado acotamiento ni hay cierre perimetral del pasto de cada concejo ni vigilancia alguna. Ello hace imposible la efectividad del supuesto acotamiento».

Además consideran que el acotamiento «es perjudicial, tanto para jóvenes ganaderos que necesitan consolidar su actividad, como para los veteranos porque, en ambos casos, necesitan el uso de un pasto con el que contaban sin que entrara en sus planes esa injustificada restricción».

A su juicio el verdadero problema del pasto en esta agrupación es la proliferación del matorral «que reduce al mínimo la superficie pastable y computable sin que se tomen medidas eficaces como las quemas controladas o los desbroces adecuados

El ayuntamiento de Teverga acotó los pastos para ganado de la agrupación número 5 desde el 1 de enero hasta el 30 de abril. Dicha agrupación corresponde a las localidades de Entrago, Bárzana, Prado, Viescas, Mendoza, Hedrada, Gradura, Murias, Santianes, Campeillo, Urria, Villamayor, Riomayor, Infiesta Medion y Casto.

Comentarios:
  1. […] preguntó por la polémica decisión de acotar los pastos en la agrupación 5 y preguntó porque una decisión así no se había traído al pleno para debatirla. Belarmino […]

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa