Publicado el: 13 Mar 2015

Las obras de Santa María de Trubia tendrán que posponerse

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María

La suscripción popular para la rehabilitación de la parroquia sólo ha recaudado 5.600 euros de los 160.000 euros que se necesitan

La suscripción popular para recaudar fondos con el fin de rehabilitar la iglesia parroquial de Santa María de Trubia está aún lejos de su objetivo. De los 160.000 euros que se necesitan para acometer los trabajos, sólo se han recogido 5.600 euros, según fuentes parroquiales, quienes añaden que aún no se ha tomado la decisión sobre la magnitud de las obras, dado que estas dependerán de la cuantía de lo recaudado. «Si la cifra final no es suficiente habría que reducirla a los elementos más urgentes. En todo caso seguimos buscando fondos, pues en este momento aún no disponemos de un mínimo para afrontar la obra.» añaden. A esa aportación de los parroquianos habría que sumar 10.000 euros que aportaría el Arzobispado.

La iglesia parroquial tiene una serie de deficiencias, como el tejado, con un elevado estado de pudrición y apolillado de las vigas de madera de los tejados de cubierta de las tres naves, especialmente en las laterales, en las cuales se están desplomando los aleros al partirse las vigas que los soportan.

Por otro lado la humedad del subsuelo ha deteriorado el enfoscado de las paredes exteriores e interiores y se requieren obras de canalización de dichas humedades. Además se necesita arreglar los viejos ventanales, las puertas, el sistema eléctrico, el alero del campanario y la iluminación.

En noviembre de 2014 se encargó un proyecto de rehabilitación cuyo presupuesto de obra promedio ronda los 160.000 euros. La intención es que los trabajos se realizaran el próximo verano, aunque la escasa recaudación obtenida retrasará probablemente esta obra, cuyo plazo de ejecución es de tres meses.

Las personas interesadas en hacer alguna aportación pueden hacerlo en la oficina del Banco  Sabadell de Trubia en el número de cuenta: 0081 5510 11 0006266141.

Deje su comentario

La Voz del Trubia