Publicado el: 14 Oct 2015

El alcalde de Somiedo, absuelto de la denuncia del coordinador del plan del oso

Belarmino Fernández, presidente del GDR del Camín Real

Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo

Víctor Manuel Vázquez había denunciado a Belarmino Fernández por «vulnerar su honor»
El regidor somedano criticó en un pleno las objeciones de Vázquez a ‘Desafío Somiedo 2013’

El alcalde de Somiedo Belarmino Fernández ha resultado absuelto por sentencia firme del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Oviedo de la imputación de vulnerar el derecho al honor de Víctor Manuel Vázquez Fernández, Coordinador del plan de Recuperación del Oso Pardo del Principado de Asturias. Los hechos se remontan al año 2013 cuando el alcalde, en sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Somiedo de 25 de septiembre de 2013 presentó una moción dónde formuló una manifestación crítica al informe elaborado por Vázquez con ocasión del “Desafío Somiedo 2013”, y dónde se solicitaba su cese como coordinador de dicho Plan. Ante tal moción, Vázquez presentó demanda contra el alcalde somedano alegando «vulneración de su derecho al honor».

La demanda ha sido desestimada por sentencia firme de 31 de julio de 2015 del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Oviedo, negando la existencia de vulneración del derecho al honor del coordinador, «sino que ha de prevalecer el derecho fundamental a la libertad de expresión». El abogado del regidor somedano, Carlos Álvarez Arias, ha indicado que en el presente caso y a raíz de lo dispuesto en la propia sentencia «las manifestaciones vertidas en la moción de alcaldía estaban plenamente justificadas y respaldadas por informes periciales, y que entrando en colisión dos derechos fundamentales como el derecho al honor y la libertad de expresión, ha de prevalecer siempre, como así indica la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la libertad de expresión más aún cuando nos encontramos en el ámbito público.»

En su día desde el Ayuntamiento se consideró que hubo diversas «deficiencias» en la actuación de Vázquez a raíz del informe que emitió sobre la celebración de la carrera DesafíOSOmiedo y que sirvió de base para las modificaciones que finalmente se incluyeron en el trayecto y el horario de la prueba por decreto de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Belarmino Fernández puso en duda que Vázquez fuera tuviera competencia para juzgar dicha competición porque «en repetidas ocasiones se ha manifestado públicamente en contra de este tipo carreras, por lo que su informe podría no ser objetivo», según señalo en el citado pleno.

El informe de Vázquez fue criticado y calificado de «falto de rigor» respecto a las modificaciones propuestas al trazado. El ayuntamiento se basó en un escrito rde la Fundación Oso Pardo (FOP) analizando esos cambios, que decía que «la modificación planteada no supone ningún cambio real en términos de impacto sobre los osos, ya que hay ejemplares alimentándose en el entorno de ambos trazados, y la probabilidad de afectar a un ejemplar es incluso mayor».

Por el contrario, la FOP añadía que por algunas de las zonas por las que discurre el trazado propuesto por el coordinador del Plan Oso «hay presencia constatada y continuada en las últimas semanas de varios ejemplares de oso alimentándose».

Deje su comentario

La Voz del Trubia