Publicado el: 18 Mar 2017

Hacienda localiza más de 300 viviendas ‘piratas’ en Somiedo

Los propietarios de los inmuebles que no se habían dado de alta están recibiendo estos días recibos del IBI de hasta 4 años que no habían pagado

Foro pide medidas urgentes al Ayuntamiento que faciliten los pagos, como el fraccionamiento o la rebaja del tipo impositivo, de los más altos de Asturias

Viviendas en Pola de Somiedo

F. R. G. / Somiedo

Ahora le toca a Somiedo. El Catastro ha hecho aflorar más de 300 viviendas, un diez por ciento del total de los inmuebles somedanos. Sus propietarios están recibiendo estos días los recibos, algunos muy elevados (entre 500 y 1.200 euros). Se trata del pago del IBI de los últimos 4 años de estas casas que no se habían dado de alta. Ahora toca pagar y algunos de los afectados han mostrado su indignación. “Es un proceso que está ocurriendo en toda España desde que el catastro aplica sus nuevos equipos que permiten identificar desde el cielo las nuevas edificaciones sin necesidad de ir pueblo por pueblo”, explica el alcalde Belarmino Fernández Fervienza. Sin embargo desde Foro Somiedo se critica la medida y se pide que se facilite el pago de estos recibos por medio del fraccionamiento o rebajando el tipo impositivo, del 0,98, de los más altos de Asturias.


La actualización catastral se inició ya en toda España en 2014 pero ahora le toca el turno a los propietarios de viviendas de Somiedo que no las tenían legalizadas. Y claro, cuando llega el recibo con el elevado pago los afectados ponen el grito en el cielo. Josefina Álvarez, presidenta de Foro Somiedo y concejala en el Ayuntamiento entiende que lo lógico es que se pague, dado que se trata de legalizar una situación irregular aunque critica al alcalde por no hacerles caso en su día, cuando proponían varias medidas para aminorar el impacto.

“Nosotros ya vimos que esto iba a pasar y por eso presentamos una  moción para que se rebajase el porcentaje un 40% y para aplazar la deuda pero votaron en contra (el PSOE tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento). “La gente en Somiedo está que trina, porque cuando hay que rascar el bolso y con estos importes a pagar no me extraña”.

La portavoz de Foro entiende que esas liquidaciones se deben a ese procedimiento catastral que se realiza en toda España, “pero en Somiedo el problema es mayor al ser el municipio con el IBI más alto de Asturias y al tener unos valores catastrales acordes a un momento en el que el mercado inmobiliario estaba en sus máximo históricos. Y por eso se están pagando esas cantidades tan desorbitadas”, explica la edil.
La crítica que plantea Foro es que, a su juicio, el Ayuntamiento podía haber apostado hasta por tres posibles soluciones: “bajar el IBI, solicitar una valoración colectiva acorde con el mercado inmobiliario real y actual (y no al de la época de la burbuja) y ofrecer aplazamientos como hacen tantos municipios.  Como no aceptó ninguna de ellas, ahora los que tienen que pagar salvajadas en menos de un mes son los somedanos que se vieron afectados por la regularización”. Por otro lado Josefina Álvarez pide que el dinero que vaya a recaudar por el Ayuntamiento “al menos, revierta en los vecinos del concejo”.
Comentarios:
  1. Antón dice:

    ¿Trescientas construcciones ilegales y no se entera nadie?¿Son trescientas construcciones sin licencia que nadie vió construir y que no pagaron tasa alguna por licencias de obras y esas cosas?

    ¿Se necesita un helicóptero en un concejo en el que estornudas en Aguasmestas y al segundo siguiente ya lo saben en El Puerto?¿En un sitio dónde pisas una hierba inapropiadamente y ya tienes medio SEPRONA encima no se entera nadie de que se hacen 300 construcciones piratas?

    ¿Se habrá mirado bien o sólo se habrá mirado hacia otro lado? Díficil de entender, la verdad. Trescientas construcciones desconocidas fiscalmente en un municipio de menos de 1500 habitantes, es decir, una casina pirata por cada cinco habitantes. Vamos, algo así como si en Oviedo aparecieran ni más ni menos que cuarenta mil casinas, casonas o casoplones piratas. O un millón de casas piratas en Madrid. ¡Vaya tela!

    Los infractores que paguen, desde luego. Y que lo hagan ya. Por lo que se ve debieron haberlo hecho antes y no lo hicieron. Las excusas valen… lo justo. Casi nada. Porque las normas, en eso que se llama Estado de Derecho, solo tienen dos opciones: se cumplen o se cambian.

    Pero, ¡ay, los regidores! ¡ay, los regidores! ¡qué visita urgente necesitan hacer a un oftalmólogo! ¿No se enteraron de nada?¿No comprobó nadie nada?¿Ni los del gobierno ni los de la oposición vieron nada?

    Ojalá que no sé esté dando una especie de “ceguera selectiva ordenancil”. Dicen que aveces pasa… ¿sin saber por qué, o porque resulta más cómodo hacerse así como “los cegaratos”?

    Trescientas casas piratas son como muy poco, muy poco, trescientos propietarios y de trescientos propietarios igual son trescientos votos. Trescientos votos en Somiedo igual tienen su importancia… ¡No se puede jugar con las cosas de mandar!

    Claro que… cómo también pasa en otros lugares no es tan grave, seguramente es “normal”, “está en la media”… y como además, fué cosa del helicóptero de Hacienda pues… ya se sabe que son cosas de Montoro.
    ¡Qué país!

  2. angel manuel fernandez rodriguez dice:

    Que nadie se entere es ridiculo en belmonte de miranda pasa lo mis
    mo ven lo que les conviene hay has un valneario de tres plantas y ni pio cuando construy mi casa con el correpondiente proyecto y permisos municipales encima todavia se vinieron a meter conmigo y ecima esta en el paro y otras contruciones que se realizaban al mismo tiempo y con mucho mejorsituacion economica sabe dios como se ha realizado no lo veo muy claro.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa