El alcalde quirosano hace un llamamiento a la conciencia social para proteger la construcción tradicional asturiana en la presentación de las I Jornadas Culturales del concejo
Beatriz Álvarez/Quirós
«Tenemos en Quirós unos 200 hórreos todavía en pie, aunque también bastantes cadáveres». El alcalde de Quirós, Ovidio García, resumió así la crítica situación de los hórreos en Asturias, un patrimonio en riesgo pero en el que todavía se está a tiempo de actuar. Concienciar a la sociedad asturiana de la necesidad de proteger las construcciones tradicionales es uno de los objetivos de las I Jornadas Culturales de Quirós, que se celebrarán mañana en el Museo Etnográfico quirosano, con el lema «Hórreo, viejo amigo».
Las jornadas fueron presentadas ayer en Oviedo. Junto al alcalde quirosano, participaron en el acto Víctor Manuel Suárez, presidente de la asociación Amigos del Hórreo; Alva Rodríguez, directora del Museo Etnográfico de Quirós y Xulio Viejo, profesor de la Universidad de Oviedo, que leyó unas palabras del cronista oficial de Teverga, Celso Peyroux para cerrar el acto.
«El futuro del hórreo está en el pasado del hórreo, afirmó Ovidio García en la conclusión del acto sin esquivar la responsabilidad de las administraciones:»quizás haya que recuperar ciertos incentivos económicos que ayuden a su protección».
Una preocupación común -la pérdida constante de hórreos- y una crítica -«si este patrimonio lo tiene cualquier otra comunidad autónoma mucho más sensible con su patrimonio esto estaríamos debatiéndolo de otra forma»- fueron algunos de los temas abiertos ayer en el turno de palabra que darán para el debate este fin de semana.
Deja un comentario