Publicado el: 15 Oct 2018

Soldados del 37 en Las Regueras

La Piedriquina ofreció una ruta por el patrimonio militar del concejo que contó con la asociación de recreación histórica de la Asociación Trubia 1916

El próximo viernes, se ofrecerá otra representación, la llegada de Enrique de Trastámara a Ca’l Juez, antiguo Hospital de San Miguel en El Escamplero

Miembros de la Asociación Trubia 1916 y asistentes a la ruta/ Foto Esther Martínez

Esther Martínez/Las Regueras

La asociación cultural La Piedriquina, dentro de su IV Seronda Cultural, organizó el pasado sábado una ruta por el patrimonio militar de Las Regueras. Vicente Suárez y Florentino González, ambos expertos en la historia de la guerra civil en Asturias, guiaron a los participantes por los escenarios de la contienda en la parroquia de Valduno. El punto de partida era la Casa Nueva, lugar emblemático, que aparece en los diarios de febrero de 1937, ya que desde allí el periodista vasco José María Azcárraga “Lurgorri” escribió su crónica de guerra para el diario Euskadi, en la que mencionaba la presencia en la zona de la II Brigada Vasca.

Continuó el recorrido por Premoño, siguiendo hasta Areces, donde una placa colocada en un monolito recuerda una de las nueve fosas comunes del concejo. A pocos metros de este lugar se halla el “pradón de los vascos”, donde permanecen enterrados casi un centenar de gudaris, al mando del comandante Cándido Saseta, que también perdió la vida en esa operación.

La novedad de esta ruta por los vestigios bélicos fue la presencia de los recreadores históricos de la Asociación Trubia 1916, vistiendo uniformidad de la guerra civil; un soldado republicano, dos regulares del Tabor de Larache y un legionario mostraron parte de  las unidades presentes en aquella ofensiva de  febrero de 1937.

El viernes 19 a las siete de la tarde la Seronda Cultural continúa con la representación histórica de la llegada de Enrique de Trastámara a Ca’l Juez, antiguo Hospital de San Miguel en Escamplero. A continuación la presidenta de La Piedriquina y cronista oficial de Las Regueras, Rosa Rodríguez, dará una conferencia en el restaurante El Quexu, con el título “Los Escuderos de Las Regueras y el Hospital de San Miguel”.

Participantes en la actividad de la Seronda Cultural de La Piedriquina/ Esther Martínez

Comentarios:
  1. […] Fuente: http://lavozdeltrubia.es/2018/10/15/soldados-del-37-en-las-regueras/ […]

Deje su comentario

La Voz del Trubia