Publicado el: 04 Ene 2020

El Principado reparará el argayo de la carretera de Entrago a Marabio

La alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura, asegura que la reparación del hundimiento, que costará 81.000 euros, fue una de las condiciones del acuerdo presupuestario con IU

Hundimiento de la carretera de Entrado a Marabio/ Foto Javier Menéndez

Redacción/Grado

La reparación del hundimiento de la carretera de Entrago a Hedrada, en Teverga, que da acceso a localidades como Gradura y a los puertos de Marabio, será acometida por el Gobierno regional, después de que IU incluyera la obra dentro de la negociación presupuestaria. Así lo aseguró la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura, en el último Pleno del Ayuntamiento. «Estuvimos en conversaciones con Administración local desde que se produjo. En primer lugar, conseguimos que realizaran el proyecto a instancias del Ayuntamiento. Es una actuación valorada en 81.000€, una cuantía muy elevada para que se abordase desde el concejo», manifestó la alcaldesa. «Una vez comenzó esta legislatura estuvimos tratando que el nuevo Gobierno regional, por parte de Administración local, lo abordase, pero no conseguimos que se nos dieran fechas y la urgencia cada vez era mayor, por eso nos vimos obligados a introducir en el acuerdo presupuestario entre IU y la FSA a nivel regional que se abordara esta actuación ya que era una demanda muy importante de los vecinos, que se están quedando sin carretera. Una vez ya están aprobados los presupuestos regional entendemos que lo más pronto posible se licitarán las obras para dar solución al problema”, recalcó la Alcaldesa. Las obras de reparación integral del tramo están previstas con fondos mineros, aunque el convenio para su ejecución no se ha firmado. El Ayuntamiento asegura que el hundimiento de la carretera requiere un proyecto aparte al de la reparación completa del tramo, y será acometido directamente por el Gobierno regional.

El hundimiento de la carretera afecta a varios pueblos, como Gradura y Hedrada, y también a zonas de gran interés turístico, como los puertos de Marabio o la Peña Gradura, polo de atracción para escaladores. El mal estado de la carretera obligó a modificar el trazado de la Vuelta a Asturias 2019, que en principio iba a atravesar Marabio.

Deje su comentario

La Voz del Trubia