Categorías: Las Regueras

Luis Parades enseña sus «historias sumergidas» en vidrio

El creador afincado en Las Regueras mostró su trabajo a los miembros de la asociación «Voces y Bocetos», de Llanera

Su última obra, que ha sido expuesta en París, está inspirada en los pueblos fantasma sumergidos en pantanos

Miembros de la asociación cultural atienden una explicación de Luis Parades/Foto E. M.

Esther Martínez/Las Regueras

El taller que el creador artístico en vidrio Luis Parades tiene en Las Regueras recibió ayer la visita de una veintena de miembros de la asociación cultural “Voces y Bocetos”, un proyecto autogestionado por vecinos y vecinas de Llanera y alrededores, orientado a promover  actividades culturales que van desde las tertulias  literarias  a la pintura al aire libre, siempre abiertas a toda la comunidad. Entre las asistentes estaban alumnas del pintor Bejamín Menendez y  la diseñadora gráfica Brezo Rubín.

La pintora quirosana Gloria Viejo se encargó de organizar la visita al taller de Parades, recién llegado de mostrar su último trabajo, “Historias sumergidas”, en París. Se trata de una colección de piezas de distintos tamaños inspiradas en los pueblos fantasma  que han quedado  escondidos en el interior de los pantanos. “Dentro de cada pieza hay una historia y cada creador  tiene que buscar la forma de contarla que sea distinta a los demás; tener una identidad propia, experimentar y aprender de los errores”.




Los miembros de “Voces y Bocetos” pasaron la tarde conociendo y admirando la forma de trabajar, la herramienta utilizada, la composición de sus creaciones. La frase más repetida durante la visita fue “estas piezas tienen magia”. Hubo quien comparaba las “Historias sumergidas” con la obra de Julio Llamazares, concretamente con la novela “Distintas formas de mirar el agua”, aunque asegura el artesano que hay quien opina que su obra está inspirada en la obra de Andrei Makine, “La mujer que esperaba”.

Lo cierto es que entre  el roll-up  y el termofundido, la tarde en el taller de Parades, nombre y localidad del “hacedor”, transcurrió recreándose en los microdetalles del cosmos que se perfilan dentro  del agua de las  esculturas en vidrio de su último proyecto, y las  piezas iluminadas que se transforman en gélidas o en incandescentes dependiendo de la sensibilidad e imaginación del observador.

Todo ello aderezado con las anécdotas de sus viajes y exposiciones que le han llevado desde Melbourne a Estrasburgo y en las que consigue colocar sus piezas en Maine, Florida, Nueva York, Líbano o Japón donde se quedó una de las piezas estrella de sus “Historias sumergidas”.  Sólo un  10 por ciento o menos de su obra permanece en España.



Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Tineo aprueba por unanimidad suprimir la zona azul por las tardes y sábados por la mañana

La ordenanza entrará en vigor el 1 de enero y modifica el horario de mañana…

hace % días

Las Regueras presenta sus Jornadas del Pote con Castañas en el marco del XXVI Certamen de la Castaña Valduna

El acto tuvo lugar en el restaurante "El Cantal de La Manduca" y contó con…

hace % días

Salas acoge la presentación de un libro sobre el megalitismo en Galicia y Asturias

La Fundación Valdés Salas acoge mañana el acto, con la presencia de los editores Fernando…

hace % días

Grau prepara la ‘Seronda en Danza’ para este fin de semana

El viernes se celebrará la 'Serondina' dedicada a los más pequeños, el sábado habrá un…

hace % días

El Principado moviliza más de 20 millones en anticipos de la PAC para 11.138 ganaderías

El periodo de abono de los anticipos comenzó el 16 de octubre y se prolongará…

hace % días

Naturaleza para mejorar la calidad de vida de los mayores de Belmonte

El proyecto "La naturaleza te abraza" es una iniciativa de estimulación sensorial y cognitiva relacionada…

hace % días