El Serpa convoca 10 plazas de veterinarios para el saneamiento ganadero

IU acusa a Desarrollo Rural de incumplir sus compromisos por dejar a 7 profesionales fuera de la campaña

Una manga de saneamiento

Redacción/Grado

La Sociedad de Servicios del Principado (Serpa) ha convocado diez plazas de veterinario para desarrollar la campaña de saneamiento ganadero en Asturias, dentro de los planes de lucha contra la tuberculosis y la brucelosis bovina, y otras afecciones de salud animal. El Serpa hizo pública la oferta de empleo el pasado 7 de marzo, y el plazo para presentar solicitudes finaliza el 15 de marzo. El Principado aprobó un gasto de 648.761 euros para que el Serpa ejecute los programas, que incluyen la realización de pruebas para el movimiento de animales en el marco de los programas nacionales de erradicación de la tuberculosis y brucelosis bovina. También se encargará de la toma de muestras en el matadero de animales positivos a las pruebas y la toma de muestras para el diagnóstico de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EETs) en planta de eliminación (Proygrasa) y traslado al Laboratorio de Sanidad. Igualmente, tiene encomendado el plan de seguimiento y vigilancia sanitaria en ganado porcino y la toma de muestras en ovino caprino.

Para IU, la contratación de diez veterinarios es insuficiente para asumir el programa de saneamiento, y mantiene el conflicto laboral con los veterinarios, ya que siete profesionales que venían prestando este servicio quedan fuera. Así lo anunció esta mañana la diputada de IU y concejala de Grado, María José Miranda, que acusa a la consejería de Desarrollo Rural de incumplir sus compromisos. “Realmente la consejera de Desarrollo Rural sabe perfectamente que son 17 los profesionales vinculados al acuerdo de huelga del año 2015 y no 10 como son las plazas que acaban de sacar a convocatoria pública”, advierte. María José Miranda  recuerda que fue  la consejera, María Jesús Alvarez,  la que se comprometió en sede parlamentaria a dividir las campañas de saneamiento entre Tragsa y Serpa para dar solución precisamente al conflicto laboral. IU considera «una tomadura de pelo» esta forma de actuar tanto hacia el colectivo como a la Junta General por parte del Ejecutivo asturiano y de la propia Consejera, dado que no aceptan los acuerdos planteados en la propia cámara.

De no resolverse esta situación en el plazo más breve posible de tiempo, IU se plantea llevar a cabo otras iniciativas parlamentarias, incluyendo la reprobación de la Consejera María Jesús Álvarez.





Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Grado apoya por unanimidad la moratoria a los parques de baterías

El Pleno de Grado aprobó ayer por unanimidad la suspensión de licencias para la instalación…

hace % días

Renfe mejorará las estaciones de San Román, Sandiche y Santa María de Grado

La compañía ferroviaria eliminará graffitis, pintará y reparará las marquesinas de  25 apeaderos en Asturias…

hace % días

Quirós y Santo Adriano, entre los concejos del proyecto regional de recuperación de pastizales

El Gobierno del Principado destina 1.402.555 euros a labores de desbroce de pastizales en 48…

hace % días

«Con esfuerzo se consigue todo»

Diego Barreiro consiguió su sueño, ser campeón de Asturias de boxeo amateur en su categoría.…

hace % días

La Selección de fútbol de Omán entrena en Trubia

Un equipo internacional en el campo de Quintana, en Trubia. La selección masculina de Omán…

hace % días

Grado ofrece en préstamo discos para jugar en el campo de disc-golf del Cubia

Jugar al disc golf este verano a la vera del río Cubia es más fácil…

hace % días