La Coordinadora Ecoloxista denuncia irregularidades en el plan especial de la localidad de Proaza
Redacción/Grado
La Coordinadora Ecoloxista ha denunciado hoy la existencia de irregularidades en la tramitación del plan especial que permitirá construir un pueblo turístico de alto standing en la localidad de Linares, en Proaza. Los ecologistas han presentado alegaciones al plan urbanístico.
«Se trata de un proyecto de construir dos edificios de apartamentos con un toque futurista en esta aldea por cierto con fuerte pendiente, que resalta más las diferencias paisajísticas con el resto de casas de la aldea de Linares con 11 vecinos viviendo. El modelo de urbanización que se plantea conlleva una segregación o división de fincas a partir de una finca matriz o registral que está prohibido por la actual normativa. Esta es una de las muchas irregularidades que se pretenden cometer con este proyecto turístico, por lo que entendemos que es inaceptable por las ilegalidades que presenta», afirman los ecologistas en un comunicado de prensa.
Además aseguran que «en ningún caso se acredita que se hayan obtenido los informes preceptivos y vinculantes que se establecen por la legislación sectorial tales como los abastecimiento de agua, saneamiento, impacto del acceso rodado para lo que se deberá de detallar las condiciones del actual y de su conexión a una carretera local, el impacto del aumento del tráfico». Y defienden que «La urbanización que se pretende puede ser contraria a lo establecido entre otros por el artículo 138 del TOTU, de acuerdo a las Condiciones de la edificación, en la delimitación de los núcleos rurales se deberá tener en cuenta la conveniencia de potenciar el aprovechamiento del interior del núcleo, así como la de evitar un crecimiento excesivo que no guarde proporción con las necesidades de los residentes. El planeamiento no podrá autorizar en ningún núcleo rural un incremento del aprovechamiento urbanístico ni del número de viviendas que suponga elevar el conjunto del núcleo a más del doble del ya existente».
También alegan que «no se valora el impacto en la fauna y flora que hay en el entorno, entre el que hay especies protegidas como el oso al ser una zona de expansión de la especie, que se verán afectadas por la presión turística en la zona. Por eso creemos necesario que se incluya un trabajo del impacto en las especies presentes en el entorno».
Deja un comentario