Organizadores de la fiesta somedada, en una edición anterior / Ana Calzón
Redacción / Ana Calzón
Grado/ Somiedo
Un mismo lugar, dos fiestas diferentes en el mismo día. La braña de Cueiro tiene competidores para ver quien hace mejor la fiesta. El lugar es un terreno limítrofe entre los concejos de Teverga, Belmonte de Miranda y Somiedo. Los vecinos de Taja ya anunciaron días atrás su fiesta. Ahora los de Somiedo hacen lo propio, en un evento que puede alcanzar el millar de asistentes entre ambas localidades. Los de Somiedo han organizado juegos tradicionales, campeonato de bolos, sesión vermut «con grandes aperitivos», tradicional comida campestre, romería con Alonso y sus teclados y baile del Piorno.
Esta es una fiesta que se celebra desde ya hace más de 30 años los vecinos de los tres concejos subían la bebida en tractores.En los primeros años se tardaba hasta 3 días en subir. Durante muchos años el pueblo de Montovo (Belmonte) se encargaba de organizar la cita festiva.La gente que ponía el bar»podía ser quien quisiera» colaboraba con una aportación a la organización. Muchos de los bares que acudían a la fiesta campestre dejaron de subir con los años y después de un tiempo una familia del pueblo de Valcárcel (Somiedo) retomó la tradición de su padre, Poldo, como en años anteriores.Desde hace seis años esta familia retoma las fiestas desde el concejo de Somiedo con la ayuda y colaboración del Ayuntamiento.
La reguerana recoge esta tarde el galardón ‘Verdes Valles Asturianos’ en el nuevo teatro de…
Junto a Marco García, Iván Granda y Santiago Fernández se hizo con la plata en…
La agrupación, con sede en Quirós, ofrece el sábado una charla en el Museo Etnográfico…
Esta tarde actúa el grupo de teatro del colegio, y mañana le toca a la…
La escritora tevergana estará acompañada por el cronista oficial del concejo, Roberto F. Osorio Geli…
Los acusados, el propietario de la cabaña y un constructor, aceptaron los hechos y asumen…
Ver comentarios
Lo único que consiguen con esto es acabar con la fiesta..toda la vida se juntaron Londres cuatro concejos, y se luchaba conjuntamente, ahora es una competición, a ver quien lo hace mejor. Les importa un carajo la gente