Esther Martínez/Candamo
El club de lectura ‘Lletres de Candamu’ rindió un homenaje el pasado viernes a Gaspar García Laviana, que fue sacerdote, misionero de la orden del Sagrado Corazón, guerrillero y poeta. El día 13 de diciembre se cumplieron cuarenta años de su muerte en combate en Cárdenas (Nicaragua), cerca de la frontera con Costa Rica, donde luchaba contra la dictadura de Somoza en 1978. Formaba parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
La vida del misionero natural de San Martín del Rey Aurelio fue glosada por el también sacerdote y buen conocedor de su obra Javier Fernández Conde, catedrático de Historia Medieval y que aún ejerce de cura en Candamo, quien visitó Nicaragua años después, donde pudo comprobar que en las parroquias de San Juan del Sur y Tola (departamento de Rivas) donde había ejercido su misión, las escuelas y ambulatorios médicos llevaban su nombre.
En el palacio Valdés Bazán de San Román de Candamo, a propuesta de Jorge Estrada, miembro del grupo de teatro además del Club de Lectura,, se leyeron varios poemas musicados por Dani Menéndez, recogidos en los ‘Cantos de amor y guerra’ del cura guerrillero, que se le conocía como “comandante Martín”.
La XXXIV edición de los galardones se celebrará este sábado en la Capilla de Los…
Tendrá lugar el día 18 de octubre y este año la recaudación íntegra será donada…
En Jerez de la Frontera, además de descubrir el patrimonio, asistieron a un "baile de…
La actividad, organizada por Versalmon en colaboración con el Ayuntamiento belmontín, se desarrollará en las…
El ciclo de cine de SACO programará en Trubia ‘Espejos nº 3’, ‘Los domingos’ y…
Los inmuebles, en Acio, Bruelles, Jarceley, Onón, Robledo de San Cristóbal, Santa Marina de Obanca…