Categorías: @ CampoSalasz

Cuidado con la avispa asiática: ya anida a ras del suelo

La Asociación Salense Antivelutina ha documentado un nido en el interior de una madriguera, por lo que pide máxima precaución

Un nido de avispa asiática, en un árbol

Ana P. Feito/ Salas

La avispa asiática (Vespa Velutina), presente ya en prácticamente todos los concejos del Principado, sigue su imparable adaptación en todas las condiciones.
En este sentido la Asociación Salense Antivelutina, surgida del grupo de voluntarios dedicados a la realización de los diferentes trampeos dentro del concejo de Salas (tanto de primavera como de otoño) publicaban recientemente un vídeo en sus redes sociales en el que se veía un nido primario de avispa asiática en el interior de una madriguera en el campo, en Camuño El vídeo fue grabado gracias a la vigilancia que uno de los voluntarios hizo de la reina, que lo llevó exactamente a un lugar en el que se pudo eliminar al ejemplar, y también al nido primario. Pero este no es el único lugar peculiar en donde estos voluntarios han retirado nidos primarios esta temporada dentro del concejo salense. Recientemente otro de los voluntarios se encontró otro nido primario dentro del agujero donde se coloca la barra que sujeta la sombrilla de una mesa auxiliar. Cualquier lugar que se encuentre un poco protegido puede ser el sitio perfecto para que la Velutina comience a desarrollar de nuevo su proceso y extensión cada temporada.
En el concejo de Salas superan ya la docena los nidos primarios eliminados con sus respectivas reinas, y un gran número de reinas fundadoras, un gran trabajo realizado por la Asociación Salense Antivelutina, coordinados por el Ayutamiento de Salas, cuyo propósito es frenar la expansión de la plaga y las consecuencias originadas tanto en la apicultura como en el medio ambiente por este insecto invasor.
A últimos del mes de mayo se localizó en un pueblo del concejo salense el primer nido secundario de Vespa Velutina, tras la alerta de un vecino. Era del tamaño de un balón pequeño y se encontraba en un cerezo a unos tres metros o cuatro metros de altura. La casualidad y la búsqueda de este vecino dio como resultado que el nido primario fuese localizado también a escasos metros.

Redacción

Ver comentarios

  • Buenos días,la eliminación de avispa velutina debería ser un trabajo del gobierno y aplicarse con toda su fuerza,es vergonzoso que hallan muerto personas y el estado no se haga cargo de la eliminación de una especie invasora,

Publicado por
Redacción

Entradas recientes

L’Entierru’l Moscón aspira a quedarse

El martes 17 entre las 18:30 y las 19:00 h. saldrá por segundo año consecutivo…

hace % días

Expectación ante el primer concurso equino de Grau

El certamen se celebrará el 25 de abril con categoría para caballos de pasto y…

hace % días

Sanatorio obrero de Trubia, de espacio de cuidados a ruina

CALEYANDO ENTRE COTOYES - Por Marcos ÁLVAREZ El edificio, entre maleza y arruinado, fue levantado…

hace % días

El peligro de la canal de Berció: dos grandes árboles sobre la N-634 en dos días

El empinado bosque sobre el tramo de carretera entre Grado y Oviedo lleva años siendo…

hace % días

Y yo te buscaré en Groenlandia

Plácido Rodríguez

hace % días

Barbón, con las Abuelas Campesinas

El presidente asturiano compartió experiencias con la Asociación de Mujeres Campesinas y las premiadas de…

hace % días