Los parques naturales priorizarán la ganadería y la agricultura

El Principado anuncia que los nuevos IGI de Somiedo y Las Ubiñas-La Mesa apuestan por proteger la actividad vinculada a los usos tradicionales del campo asturiano y a los habitantes de los pueblos

Los pastizales o prados de siega serán uno de los elementos protegidos en los espacios naturales asturianos

Reunión del Consejo rector del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa

Redacción/Grado

El Gobierno de Asturias apostará por proteger e impulsar la actividad vinculada a los usos tradicionales agrícolas y ganaderos en los parques naturales por su contribución a la conservación de la biodiversidad, según señala la Administración regional en un comunicado, y como ya adelantó LA VOZ DEL TRUBIA. La medida es una de las principales novedades de los nuevos Instrumentos de gestión integrada (IGI), que han sido aprobados recientemente por las comisiones rectoras de los parques naturales de Ponga, Somiedo y Las Ubiñas-La Mesa.

La Administración regional destaca que  «uno de los objetivos prioritarios» de los IGI será la protección de espacios como los prados de siega y pastizales, característicos de la cordillera Cantábrica y cuyo manejo tradicional es fundamental en el mantenimiento del paisaje y de la numerosa flora y fauna que albergan.

Otra de las novedades es el mayor protagonismo que se da a los habitantes, tanto a la población residente como a los que desarrollan alguna actividad en estos entornos, a los que se implica más en la gestión. Asimismo, se les ofrece mayor seguridad jurídica, pues se definen mejor las actividades y usos permitidos, autorizables y prohibidos, y se elimina la subjetividad en la aplicación de la norma, añade el Principado.

Por último, los instrumentos de gestión mantienen como objetivo de conservación los hábitats naturales. Por ello, se definen una serie de elementos clave a conservar y se establece un programa de monitorización, a través del cual se realizará un seguimiento activo y se medirá su evolución.

Los nuevos instrumentos de gestión integrada avanzan en su tramitación, tras un amplio proceso participativo, y tienen ya el visto bueno a su modificación por parte de las comisiones rectoras de cada parque. Ahora deberán someterse a un proceso de información pública y alegaciones, tras el que serán aprobados.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Un segundo licitador también recurre el concurso del albergue de Arrojo

La empresa alega que no se le podía exigir estar de alta del IAE porque…

hace % días

Bemonte Existe responde

Alberto Fernández. Concejal de Belmonte Existe

hace % días

Cancelado el XXXVI Certamen de Ganado Vacuno de Las Regueras

La cita ganadera, que debía celebrarse los días 4, 5 y 6 de septiembre, se…

hace % días

Embuastur, en Salas, abre un proceso de selección para incorporar personal de planta

La empresa de productos asturianos busca trabajadores para su planta de La Espina Imagen promocional…

hace % días

El Ayuntamiento de Belmonte rechaza las afirmaciones de Belmonte Existe sobre el estado del GR-109

El Consistorio asegura que las etapas 18 y 19 del Camino Natural de la Cordillera…

hace % días

Las principales empresas de Asturias se vuelcan con Oviedo 2031: ya son 105 los apoyos a la Capitalidad Europea de la Cultura

La candidatura exhibirá su proyecto en la FIDMA para reforzar la carrera hacia 2031 Redacción/…

hace % días