Ternera Asturiana apuesta en 2020 por el mercado exterior

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El 30% de la producción total de la carne certificada se ha vendido fuera de Asturias con un importante crecimiento en Barcelona y muy buenas expectativas en la UE, al considerarse por diversos estudios «la mejor carne de Europa»

Elena Cebada junto a Alejandro Calvo y Rubén Fernández

F. Romero / Oviedo

La Indicación Geográfica Protegida «Ternera Asturiana» bate récord de producción y comercialización y encara un 2020 orientado a potenciar el comercio exterior, que ya representa el 30% de su producción total. Así lo pusieron hoy de manifiesto el presidente de la IGP Rubén Fernández y la gerente, Elena Cebada, en la presentación del balance de 2019, a la que acudió también el consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, quien mostró su «alegría» por los datos positivos «en los que detrás hay muchos años de trabajo y que nos protege de la entrada de carne barata porque marcamos una diferencia de calidad y garantía», señaló. Calvo calificó de «éxito» el relevo generacional en la ganadería de carne y adelantó que en 2019 se dieron de alta en el régimen agrario 279 jóvenes ganaderos, de los cuales el 75% apuestan por la producción cárnica.

Ternera Asturiana lleva certificados desde su inicio en 2002 más de 90 millones de kilos de carne producida en Asturias. En 2019 el valor comercial para el sector primario de esta carne supuso 33,6 millones de euros, incvrementándose en el último ejercicio en un 3% respecto al año anterior. El volumen de certificación de la carne de vacuno asturiana creció un 3,5%, alcanzando los siete millones de kilos. Además, 185 explotaciones y 6 cebaderos se unieron a la marcva el año pasado. Se sumaron 7 nuevos mayoristas, 1 sala de despiece y 13 carnicerías de venta en excclusiva. En cuanto al nuevo producto certificado ‘Vacuno Mayor Asturiano», que arrancó a mediados de 2018, suma ya 626 explotaciones ganaderas, 6 mataderos y 12 mayoristas certificando 350.000 kilos.

El presidente de la IGP, Rubén Fernández, expresó su satisfacción por los buenos datos de 2019 «que nos hablan ya de más de 6.000 ganaderías dispersas por toda Asturias». Fernández le ve mucho futuro a Ternera Asturiana «porque el consumidor cada vez busca más alimentos sostenibles y de proximidad y en eso debemos ser líderes». El presidente de la IGP dijo sin embargo que el sector debe mirar los beneficios, «no a corto plazo». Destacó que las perspectivas para la raza Asturiana de los Valles en 2020 son muy buenas «porque ya está considerad la mejor raza cárnica de Europa». Además adelantó que la IGP mejorará su sistema de certificación. Entre los objetivos para este año están mantener el crecimiento, avanzar en la marca de Vacuno Mayor y ampliar el mercado en Europa, en los países árabes y en Asia. Explicó que la entidad pretende crear una nueva marca: «Territorio de Ternera Asturiana» destinado a establecimientos hosteleros que utilicen en su carta la Ternera Asturiana certificada.

Por su parte, la gerente de la IGP, Elena Cebada, repasó los datos de 2019 «que demuestran la fortaleza de la ternera asturiana», si bien recordó que gran parte del éxito se debe al comercio «porque si no nos venden no hacemos nada». Durante 2019 se produjo un incremento del 1,7% en la certificación de ganado respecto al año anterior, subrayó. En cuanto a la nueva marca de Vacuno Mayor, Cebada informó que se abrieron a esta nueva certificación por que lo demandaba del sector, extendiéndose a novillas, vacas y bueyes. «Esta marca ha tenido muy buena aceptación y también fuera de España, porque es un producto totalmente diferente, con mucho tirón a nivel de restauración».

Cebada destacó la importancia que la carne asturiana está adquiriendo fuera de nuestras fronteras, en concreto en Andorra, Portugal e Italia. Añadió que en 2019 se habían realizado 1.650 auditorías y dedicó parte de su intervención a hablar sobre la promoción de la marca de calidad, tanto a través de la presencia en ferias profesionales, en certámenes gastronómicos, en el apoyo a actividades deportivas, en la sensibilización del público infantil y en una mayor cercanía al consumidor.

El consejero de Desarrollo Rural Alejandro Calvo hizo público el dato de que se estaba produciendo un importante aumento de altas en la actividad ganadera de mujeres «lo que es una buena noticia». Además auguró un buen futuro para la ternera asturiana certificada «porque la tendencia del mercado nos favorece, con una demanda de alimentos sanos y que aporten nuevos valores éticos y de respeto». Entiende Calvo que apoyar y consumir productos asturianos es apoyar a la zona rural y contribuir a evitar el despoblamiento.

 

 

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