Publicado el: 04 Dic 2020

Trubia y Teverga no olvidan a Santa Bárbara

La celebración de la patrona de los mineros y artilleros, fiesta local en el concejo tevergano y patrona de la villa cañonera, se queda en la intimidad por la pandemia

Un trubieco, José César Vila, ha editado un vídeo con fotos antiguas y el himno que se interpretaba en la fiesta en la capilla de la fábrica, y Inda Teverga ha publicado un recuerdo a los mineros teverganos

Imagen de Santa Bárbara en la capilla de la fábrica de armas de Trubia/ Foto APHIT

Redacción/Trubia

Teverga y trubia recuerdan hoy a santa Bárbara, patrona de los mineros, fiesta local en el concejo tevergano, y también protectora de los artilleros. las celebraciones habituales, misas, encuentros y comidas de hermandad, no se podrán celebrar este año, pero teverganos y trubiecos no han olvidado a su patrona, con numerosas publicaciones en las redes sociales, y hasta la difusión de vídeos conmemorativos. El Ayuntamiento de Teverga ha elegido la festividad para anunciar la creación de un museo en el pozo San Jerónimo. En Trubia, un vecino, José César Vila, ha publicado un vídeo conmemorativo, con una grabación del himno a santa bñarbara que se interpretaba en la capilla de la fábrica.

Por su parte, Onda Teverga ha publicado un recuerdo a los mineros teverganos, con fotografías de¡ José Vallina y Celso Peyroux, y música de Joaquín Pixán. Puede verse en este enlace.

Otros concejos de tradición minera, como Quirós, o con minas en activo, como Belmonte de Miranda, celebran este día. En honor a Santa Bárbara, Orovalle, radicada en el concejo belmontín, entregó ayer 10.000 euros al Banco de Alimentos.

 

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente