La consejería da por terminado el expediente, que había suscitado una gran oposición vecinal, al entender que hay «impedimentos absolutos de tipo urbanístico»
La Coordinadora Ecoloxista, satisfecha con la decisión, ya que considera que la planta hubiera tenido un elevado impacto sobre pueblos como Somines, Nalió, Llera y Sopeña
Redacción/Grado
La consejería de Industria ha denegado la autorización para instalar una planta de asfalto en la cantera Peñón de Malverde, un proyecto impulsado por la empresa Pavtek que había suscitado una fuerte oposición vecinal, que se organizó a través de una plataforma y presentó cientos de alegaciones. Tras el periodo de información pública, en el que también se plantearon alegaciones a favor de la instalación, según señala la consejería, el Principado ha denegado la autorización, y dado por terminado el expediente, «al existir impedimentos absolutos de tipo urbanístico».
La Coordinadora Ecolooxista ha mostrado su satisfacción por la decisión. «La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies viene oponiéndose a la construcción de esta planta desde que tuvo conocimiento del proyecto. La empresa intentó ponerla en marcha con la complicidad del Ayuntamiento de Grado y a espaldas de los vecinos de la zona, a los que no se dio conocimiento de la obra proyectada y que una vez enterados del proyecto mostraron su rotunda oposición a la misma, manifestándose contra la instalación de dicha planta, planta que tendría un elevado impacto negativo en el entorno donde viven y que se sumaría al ya ocasionado por la planta de hormigón y la cantera ya existentes», señalan los ecologistas, que destacan que la planta «afectaría negativamente a la calidad del aire del entorno, sobremanera en las localidades de Llera, Somines, Nalio y Sopeña, cuyas viviendas están muy próximas a la cantera donde se plantea la obra». Los ecologistas aseguran que la cantera ya incumople las distancias mínimas a los núcleos habitados.
Deja un comentario