La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica había pedido autorización para retomar los trabajos, paralizados tras el hallazgo de los primeros restos humanos
El Juzgado mantiene el archivo provisional del caso hasta que llegue el informe de del Instituto Nacional de Toxicología, «no tiene en cuenta la edad avanzada de algunos familiares»
Redacción/Grado
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Grado ha denegado el permiso para seguir exhumando la fosa común de El Rellán, en Grado, un trabajo que inició la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) el pasado mes de julio, y que fue paralizado por orden judicial tras la aparición de los primeros restos humanos. El juzgado mantiene el archivo de las actuaciones hasta que no reciba un informe pendiente del Instituto Nacional de Toxicología.
La ARMH solicitó el permiso de la jueza para retomar la exhumación de las fosas. En su respuesta, la jueza afirma que deniega el permiso “por encontrarse las diligencias archivadas de manera provisional hasta que se reciba el informe del Instituto Nacional de Toxicología de Madrid con cuyo resultado se acordará lo que proceda». Y añade que expide un «oficio recordatorio al Instituto Nacional de Toxicología de Madrid”.
La ARMH remitió hace meses un escrito al Ministerio de Justicia, del que depende el Instituto Nacional de Toxicología, exigiendo la creación de un protocolo que agilice los trámites en casos como este, porque afecta a personas de muy avanzada edad que tienen poco tiempo de vida para recuperar los restos de sus seres queridos y darles una sepultura digna. “Si lees los informes de Naciones Unidas los juzgados españoles tienen el deber de investigar los crímenes del franquismo, pero lo que viven en este caso las familias no es sólo la imposibilidad para ejercer sus derechos sino la obstaculización de las labores de quienes quieren ayudarles, teniendo en cuenta que si se archivan definitivamente las actuaciones del juzgado sólo habrán servido para quitarles tiempo a los familiares, algo escaso para algunos de ellos que llevan décadas esperando a encontrar los restos de sus seres queridos”, explica Marco Antonio González, vicepresidente de la ARMH.
Es el caso de Sabino Fernández, que a sus 89 años espera que los restos de su padre sean encontrados en alguna de las fosas que podrían encontrarse en El Rellán. «Su caso ejemplifica el de muchas familias que llevan décadas esperando y que quizá vieron en la intervención judicial la posibilidad de que uno de los poderes del Estado se hiciera cargo de la exhumación e identificación de los restos. Pero por lo que se asegura desde el juzgado, las diligencias se encuentran archivadas y pendientes del informe toxicológico, que cuando sea recibido determinará posiblemente que el juzgado no hará nada por investigar, exhumar, identificar a las personas asesinadas y reparar a sus familias», señala la asociación, que hace las exhumaciones con recursos propios. El trabajo en El Rellán, destacan, supuso un gran esfuerzo humano y económico, «desplazar un equipo procedente de diferentes puntos geográficos, financiar su alojamiento y manutención. La paralización de la exhumación por parte del juzgado supuso que todo ese equipo regresara a sus lugares de origen y que cuando se pueda volver a exhumar se tenga que repetir otra vez esa operación». La asociación lamenta que tampoco se haya autorizado su acceso a las diligencias judiciales-
Deja un comentario