Publicado el: 03 Abr 2021

Xente de Somiedo presenta 200 alegaciones contra los eólicos en el entorno del parque natural

El colectivo vecinal ha presentado las reclamaciones ante la apertura de la información pública de los tres parques, pese a que el consejero de Industria, que hoy visita el concejo, asegura que no habrá aerogeneradores en zonas protegidas

Protesta vecinal contra los eólicos, en una imagen de archivo

Manuel Galán/Somiedo

El grupo Xente de Somiedo presentó en torno a 200 alegaciones elaboradas, principalmente, por vecinos y vecinas de Somiedo, en el registro general del Ayuntamiento contra el anuncio de instalación de los Parques eólicos de Carola, Chagüetos y Gobia. La publicación en el BOE, ratificada posteriormente el 1 de marzo mediante la publicación en el BOPA del anuncio de instalación de parques eólicos en las zonas señaladas, puso en alerta a este colectivo que, desde entonces, emprende distintas acciones de movilización.

El grupo promotor, reunido el 1 de abril en Pola de Somiedo, reafirma su compromiso por continuar apoyando acciones de movilización social en territorio de dentro y fuera del concejo. Durante las últimas semanas, además de la movilización social, difusión, recogida y registro de alegaciones, han promovido varias actividades de concienciación en el colegio público Flórez Estrada. Xente de Somiedo fue el grupo encargado de organizar un encuentro online con especialistas de la Universidad de Oviedo, León y diferentes colectivos como Geotrupes y SEO/Birdlife. A raíz del encuentro, elaboraron un documento-resumen de conclusiones que comparten con diferentes colectivos y grupos en otros territorios.

El documento de alegaciones, elaborado con el apoyo de la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies, servirá para la redacción de nuevas alegaciones a la instalación de parques eólicos en otras zonas de alto valor ecológico. Recientemente, el 23 de marzo, se publicaba en el BOPA el anuncio de la instalación de un parque eólico en Valvaler, planeado entre los concejos de Ibias y Allande y en terrenos colindantes con el parque natural de Fuentes del Narcea. El grupo Xente de Somiedo, favorable a la instalación de energías renovables para la transición energética, reclama a la Consejería de Industria un plan de implantación de esta energía claro, negociado y consensuado con los ámbitos municipales y asociativos de los territorios, que excluya lugares de alto valor ecológico y no sólo aquellos incluidos en la red Natura 2000. En definitiva, el cumplimiento de las Directrices sectoriales de ordenación del territorio para el aprovechamiento de la energía eólica de 2007, en especial, lo relativo a las zonas de exclusión. Además, reclaman estudios de impacto ambiental rigurosos realizados por especialistas independientes y la paralización de los trámites de aquellos expedientes que incumplan las Directrices sectoriales de ordenación.

Entre las acciones previstas los próximos meses, está la preparación de alegaciones a la instalación de eólicos en otras dos zonas recientemente anunciadas por el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno de Asturias, en concreto, en Muraco y Cheiriella. En ambos casos, su instalación afecta a los concejos de Belmonte, Tineo, Somiedo y Cangas del Narcea. También planean la realización de nuevas actividades en el colegio somedano. Por último, tienen previsto agruparse con otras “xentes” de fuera y dentro de Asturias afectadas por el mismo problema y que defienden un modelo energético eólico coherente.

Mapa con la ubicación de los cinco parques eólicos

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente