Publicado el: 05 Abr 2021

El punto limpio de los Valles del Trubia, «a prueba de osos»

El recinto, que se ubicará en Proaza, tendrá que estar especialmente protegido ante la posible presencia de ejemplares de la especie protegida y será necesario construir un carril de espera en la AS-228 para facilitar la entrada a vehículos

Acceso a la estación de transferencia de Cogersa en los Valles

Redacción/Grado

El punto limpio de los Valles del Trubia ha superado el informe ambiental, con condiciones especiales por ubicarse en un territorio osero y  zona de especial protección. El proyecto, que impulsa Cogersa, se ubicará en Proaza, y dará servicio a los concejos de Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga. Entre las condiciones especiales impuestas para su autorización está la instalación de un cierre reforzado ante la posible presencia de osos, así como el «contacto permanente» con la guardería de Medio Rural durante las obras, ante la posible presencia de osas con crías, en cuyo caso los trabajos deberán ser suspendidas durante el tiempo necesario para no entorpecer la reproducción de la especie en peligro de extinción.

El punto limpio se ubicará a unos dos kilómetros del cruce de Caranga, hacia Teverga, en el concejo de Proaza. En esta zona Cogersa adquirió en 2o19 dos fincas, que tienen acceso directo desde la AS-228. Para garantizar que la entrada de vehículos se haga con seguridad, el estudio aprobado por el Principado obliga a hacer en la carretera un carril de espera, para hacer el giro en condiciones óptimas.

La inversión estimada en la construcción del punto limpio, aparte de la adquisición de las fincas, que costaron 33.615 euros, es de más de 700.000 euros. Cogersa se hará cargo además del personal que atienda el recinto.

Deje su comentario

La Voz del Trubia