Publicado el: 05 Abr 2021

El Ayuntamiento de Somiedo presenta sus alegaciones al parque eólico en su concejo

El consistorio somedano entiende que este proyecto es contrario al planeamiento urbanístico y a la normativa de los espacios naturales y Reserva de la Biosfera

Concentración contra los eólicos en Somiedo / M. Galán

Redacción / Grado

Lluvia de alegaciones contra el proyecto de instalar un parque eólico dentro del espacio del Parque Natural de Somiedo. Vecinos y empresarios (Xente de Somiedo), ecologistas y, ahora, el ayuntamiento, se oponen a este proyecto que tramita el Gobierno de España. El consistorio somedano ha tramitado ya sus alegaciones ante la Delegación del Gobierno de Asturias, un documentado y extenso informe para argumentar su oposición a la instalación  «por ir en contra del planeamiento urbanístico municipal (NSPM)». En concreto cita que «se prohíbe el paso de líneas aéreas de alta tensión por Suelo Urbano y por el Suelo No Urbanizable de Especial Protección de Uso Restringido Especial y de Alta Montaña…». Además recuerdan que  «se prohíbe la instalación de parques eólicos en todo el término municipal de Somiedo, así como los estudios previos, pruebas, etc. tendentes a su instalación, e ir en contra de la normativa medioambiental del Parque Natural de Somiedo – Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección de las Aves y el resto de normativas sectoriales – medioambientales vigentes en el Principado de Asturias».

El Ayuntamiento de Somiedo considera que los proyectos para los parques eólicos Gobia, Chagüetos y Carola «atentan contra los valores medio ambientales, ecológicos, paisajísticos y naturales considerados de gran interés para este municipio y en general para toda la sociedad».

Junto a las alegaciones el consistorio somedano presenta varios informes urbanísticos y medioambientales desfavorables.

Puedes acceder aquí al documento de alegaciones completo presentado por el Ayuntamiento de Somiedo

 

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente