Publicado el: 06 Abr 2021

El PP advierte de un «daño irreparable» en Somiedo si se aprueba el parque eólico

El grupo municipal, encabezado por Josefina Álvarez, presenta una alegación «por razones medioambientales, urbanísticas y legales»

Pide a la consejería de Cultura que también presente alegaciones, ya que las torres estarán junto a brañas protegidas como las de Ferbichín, Bustiḷḷín, Vildéu, Cuarmiḷḷán o el Tornu

Josefina Álvarez, portavoz del PP en Somiedo

Redacción / Grado

La concejal y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Somiedo, Josefina Álvarez, presentó la semana pasada un escrito de alegaciones frente a la solicitud de autorización administrativa previa y de evaluación ambiental de los parques eólicos de Chagüetos y Gobia, en Somiedo. La concejal popular ha puesto de manifiesto en sus alegaciones razones medioambientales, urbanísticas, económicas y legales por las que no cabe la implantación de los parques eólicos. Esta alegación se suma a las presentadas también por el colectivo vecinal Xente de Somiedo

En cuanto a la consideración medioambiental, Álvarez argumenta que “no cabe la implantación de los parques eólicos de Chagüetos y Gobia sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria (EIAO) porque su implantación supondría un impacto severo en el medio ambiente, produciendo un daño irreparable en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible del territorio de Somiedo que promueven las distintas figuras de protección de espacios naturales que confluyen en nuestro concejo: Parque Natural, ZEC, ZEPA y Reserva de la Biosfera. Es más, el IGI de Somiedo dispone que los parques eólicos son un uso prohibido”.

Josefina Álvarez alega que “urbanísticamente no cabe la implantación de estos parques eólicos por existir incompatibilidad total, y no porque lo digan las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Somiedo, sino porque así se desprende del Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias (ROTU), que es de directa aplicación en Somiedo al no tener su planeamiento actualizado, y de las Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio para el aprovechamiento de la energía eólica y que ahora el Gobierno del Principado de Asturias pretende cambiar, esperemos que descartando totalmente la posibilidad de abrir la vía para la implantación de aerogeneradores en el Parque Natural de Somiedo. Lo que resulta especialmente llamativo es que los promotores hayan elaborado ya el proyecto de ejecución de los parques eólicos, sin que exista un marco urbanístico que permita su implantación y ello a pesar de que la proyectista de los mismos «informa favorablemente la compatibilidad de la instalación de la actividad de un Parque Eólico», totalmente en contra de lo que dice la normativa urbanística vigente en Somiedo y Asturias”.

La concejal del PP considera que los Estudios de Impacto Ambiental elaborados para la implantación de los parques eólicos «deberían expresar abiertamente la existencia de un perjuicio a la integridad de la Red Natura 2000, sin embargo, no lo hacen porque en ese caso, en aplicación de la Ley de Evaluación Ambiental, tendrían que justificar la concurrencia de alguna razón imperiosa de interés público de primer orden para su implantación, la cual no existe. Es decir, el propio documento ambiental está incorrectamente planteado y creemos que esa sería razón más que suficiente para no haberlo sometido tan siquiera a información pública”.

Reprocha además que no se haya tenido en cuenta la afectación que tendría la instalación de los parques eólicos sobre el Patrimonio Cultural, «no mencionan en ningún momento los bienes protegidos preventivamente por la Ley de Patrimonio Cultural con protección asimilable a la de BIC situados en las inmediaciones de los parques eólicos, entre los que se encuentran numerosas cabanas aisladas y brañas. Entre otras, no se ha tenido en cuenta la braña del Ferbichín, las cabanas de Bustiḷḷín, las brañas de Vildéu, las brañas del Cuarmiḷḷán o el Tornu, algunas de ellas sitas a menos de 200 metros de alguno de los aerogeneradores propuestos para Chagüetos. Desde el Partido Popular de Somiedo deseamos que desde la Consejería de Cultura hayan estudiado estos proyectos y hayan presentado igualmente alegaciones en materia cultural, pues podrían causar un daño significativo sobre estas edificaciones y su entorno a conservar”.

El PP también ha destacado las consecuencias que puede tener este parque eólico para el turismo y para el sector ganadero.

Deje su comentario

La Voz del Trubia