Publicado el: 23 Abr 2021

Caravana en Oviedo bajo el lema ‘Menos lobos, más ganaderos’

COAG y ASAJA llevan a las calles de la capital el conflicto de la fauna salvaje, en protesta por la inclusión de la especie en el listado de animales protegidos, «puede provocar la extinción de las ganaderías en extensivo»

Protesta contra la protección del lobo/Inés Paniagua

Protesta contra la protección del lobo/Inés Paniagua

Inés Paniagua/Oviedo

Con motivo de la disposición del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para incluir al lobo en la Lista de Especies Silvestres Protegidas, COAG y ASAJA Asturias convocaron una caravana a la que estuvieron invitados todos los ganaderos asturianos. Salió de diferentes puntos de la comunidad como Navia, Cornellana, Colunga y Arriondas, reuniéndose en Oviedo para empezar el recorrido a las 11.00 de esta mañana. El trayecto fue desde la Ronda Sur hasta las inmediaciones del Tartiere, dando varias vueltas por el Campo San Francisco.

«Los ganaderos estamos muy preocupados con este tema. Y en Asturias estamos mucho más preocupados que en otras partes. Cada vez tenemos más lobos, cada vez se toman más decisiones políticas y no científicas, que yo creo que ahí es donde está la clave, y cada vez echan a más jóvenes del sector», empezó Ramón Artime, de ASAJA Asturias. «Presumimos de que Asturias tiene la mancha quesera más importante de Europa. Y el 90% se producen en zonas de montaña. Para que haya esos quesos tiene que haber pastores, cabras, ovejas y vacas. Y resulta que al paso que vamos, con la presión del lobo, no va a haber ni cabras, ni ovejas, ni vacas, ni pastores», añadió el dirigente sindical, que anunció que «vamos a seguir. Y si esto va a ser poco y hay que pasar el Negrón, vamos a pasar el Negrón. Vamos a llegar al Ministerio».

«Estamos viendo todos los días cómo están matando nuestros animales en el monte, en la casa, al lado de las naves, de día… Ya no están seguros en ningún lado, pero con la decisión del Ministerio de incluir al lobo como especie de especial protección, ya es la gota que colma el vaso. Es una burla y un ataque directo a nosotros como ganaderos sobre todo, pero a todos los habitantes del medio rural», destacó por su parte Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG. «Hay un baño de sangre diario en los prados, que se están regando con sangre, no con agua», incidió.

Junto a los ganaderos se manifestó el PP, con la presencia en la protesta de la secretaria de Sostenibilidad, Carmen Navarro, que también es portavoz de Reto Demográfico en el Congreso de los Diputados. «Tenemos que denunciar que esta es una decisión sectaria de la ministra, que tan solo se ha parado en los criterios de algunos científicos. La solución de un problema tan grave para la conservación de la biodiversidad es mantener el equilibrio de la especie, pero también de nuestros ganaderos y de la ganadería extensiva, que es un valor para la conservación del medio ambiente, y supone además la supervivencia económica de los pequeños municipios que están luchando contra el reto demográfico. Esta solo puede venir de la mano del consenso y del diálogo, a lo que la ministra Teresa Ribera le ha dado la espalda». Navarro aseguró que «el Partido Popular eva de la mano de los ganaderos asturianos, queremos que esta decisión se vuelva atrás». Junto a la dirigente nacional del partido estuvieron en la protesta Javier Brea, portavoz de Agroganadería en la Junta General del Principado, y los diputados Álvaro Queipo y Cristina Vega. «Es una vergüenza lo que están haciendo con los ganaderos. Y luego dicen que defienden a la zona rural. Esto no puede ser, es la ruina de los paisanos», resumió Javier, ganadero en un pueblo de Cangas del Narcea.

La caravana de coches a su llegada al Carlos Tartiere/ Inés Paniagua

Comentarios:
  1. Quirosán dice:

    Si la concentración hubiese sido de lobos habría convocado a un mayor número de ejemplares.

Deje su comentario

La Voz del Trubia