Publicado el: 02 Ago 2021

La banda de gaites Camín de Fierro, finalista del premio al Meyor Cantar

Los músicos afincados en Grau Leticia González y Rubén Bada también estarán en la final del concurso convocado por el Gobierno regional, junto a Carla Armas y el grupo ¿Aú?

La banda de gaitas Camín de Fierro, cuyo último trabajo fusiona la música tradicional con el rock

Redacción/Grau

Carla Armas y Rubén García, el dúo L-R, ¿Aú? y la Banda de Gaites Camín de Fierro son los cuatro finalistas del Premio Camaretá al Meyor Cantar, cuya decimotercera edición se celebrará el 27 de noviembre en Avilés. El Centro Niemeyer será el escenario donde los candidatos al galardón actúen para que el jurado, formado por especialistas en música y lengua asturiana, decida la canción ganadora. En la gala, también ofrecerá un concierto Rodrigo Cuevas, galardonado en la edición anterior de este premio con el tema Rambalín.

El jurado, reunido el 22 de julio en una primera delibración, seleccionó a los cuatro candidatos para la final. Todos los finalistas cuentan con trabajos discográficos editados en el año 2020, y tres de ellos están vinculados a la comarca: la banda de gaites Camín de Fierro, de los concejos de Santo Adriano, Proaza y Teverga; y el dúo L-R, integrado por Leticia González y Rubén Bada, afincados en el concejo de Grado. Este último forma parte de otro de los proyectos musicales que han sido seleccionados, el grupo ¿Aú?.

El Gobierno de Asturias convoca el Premio Camaretá al Meyor Cantardotado con 6.000 euroscon el objetivo de consolidar, prestigiar y enriquecer la creación musical en asturiano y gallego-asturiano.

Los cuatro cantares finalistas son: Carla Armas y Rubén García, con El que conoz a tierra (letra de Rubén García Martín y música de Carla Armas Junco y Rubén García Martín). Carla Armas Junco y Rubén García Martín coincidieron por primera vez en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, donde estudiaron Composición, área en la que ambos son docentes en la actualidad, Rubén en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y Carla en la Universidad Internacional de La Rioja. Desde 2009, han participado en varios proyectos en común, consiguiendo también reconocimientos conjuntos por su composición de bandas sonoras para documentales, canciones pop y proyectos similares. L-R post-folk asturianu, con Veis volver (letra de Leticia González y música de Leticia González y Rubén Bada). L-R es un dúo formado por Leticia González (voz y percusión) y Rubén Bada (guitarras eléctricas) que reinterpreta la música tradicional asturiana con la fusión de instrumentos diferentes como la pandereta y la guitarra eléctrica. El post-folk-asturiano es un concepto creado por el grupo en 2016, año de la edición de su primer disco, L-R. La idea nace al unir dos esferas con origen común: el folk y la música tradicional asturiana, todo ello con la finalidad de revisar los términos desde los que se pensaba la relación entre tradición y modernidad en la música de Asturias. Veis volver  está incluido en el trabajo discográfico N.O.S. ¿Aú?, con Tomasín (letra de Ruma Barbero y música de ¿Aú?) El grupo ¿Aú? se forma en 2016 y está compuesto por cuatro personas veteranas de la música folk asturiana: Ruben Bada (buzuki, guitarra y voz), Ruma Barbero (bodhrán), Marga Lorences (acordeón) y Dolfu R. Fernández (violín y voz). Parten de piezas tradicionales y composiciones propias basadas en general en ritmos asturianos. Para ello se valen de instrumentos presentes en la tradición de Asturias como el acordeón, el violín y la voz, junto con otros muy habituales desde hace algunas décadas en los grupos folk como el buzuki, la guitarra y el bodhrán. Tomasín es un romance compuesto a la manera tradicional que cuenta unos hechos sucedidos en Tineo en 2011. La Banda de Gaitas Camín de Fierro, con Flacos y ensin peinar (letra y música: Toli Morilla. Arreglos: Sam Rodríguez y Arsenio Ruiz). Esta banda nace en 2002 impulsada por la Asociación Cultural La Nublina. Sus componentes se formaron en la Escuela Municipal de Música de Los Valles del Oso. En 2012 publicaron su primer trabajo discográfico, 10 años nel Camín, con el que consiguieron el premio AMAS en la categoría de gaita y el premio de la crítica RPA a la mejor canción folk. El tema Flacos y ensin peinar, pertenece a Rock & Fierro.

Deje su comentario

La Voz del Trubia