Publicado el: 03 Ago 2021

«Esta obra solo da dolores de cabeza», clama el alcalde de Salas ante el nuevo corte de la A-63

La reconstrucción del puente de Godán, que amenaza con hundirse, corta la vía rápida a La Espina y la carretera regional al Alto de Piedrafita y Soto de los Infantes, y el Ayuntamiento reclama ayudas a vecinos y empresarios ante los constantes problemas en las comunicaciones del concejo

El corte de la vía rápida y de la carretera a Soto de los Infantes, ya señalizado/ Manolo JIménez

Redacción/Grado

«No sé qué pasa con la A-63, pero algo pasa: esta obra no da más que dolores de cabeza». El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, considera «indignante» la situación de las comunicaciones del concejo, que nada más salir de un corte de la N-634 de casi cuatro meses, solucionado provisionalmente con un by.pass, vive desde hoy otro importante cierre al tráfico, el de la vía rápida a La Espina y la carretera regional a Soto de los Infantes y el Alto de Piedrafita. El corte, cuya gravedad adelantó este periódico y que comenzó hoy, se debe al deterioro del puente de Godán. «Parece que el puente no resiste, que se está hundiendo. Si es así, hay que arreglarlo, no queda otra, pero toda esta situación es indignante. Es una situación que afecta a los vecinos, a las empresas y a todo el concejo. rechazamos cualquier corte, pero como parece ser que el puente se viene abajo, hay que cortar. Lo que exigimos es que esta obra de emergencia cuente con los fondos suficientes para que se haga en el plazo más corto posible». Hidalgo reclama una línea de ayudas para empresarios y vecinos afectados por ambos cortes (también por el argayo de Casazorrina) y plantea que el arreglo del puente podría quizá haberse solapado con la obra del by-pass, «cuando esa vía rápida era menos utilizada».

Las obras de emergencia afectan a la vía autonómica AS-370, Salas-Soto de los Infantes, que se cortará durante un mes, para los trabajos de demolición del puente, y a la vía rápida a La Espina, un corte para el que oficialmente no se ha dado plazo de duración, aunque se podría prolongar meses. Este corte afecta desde el enlace de Casazorrina hasta la glorieta de La Espina. El tráfico se desvía por la N-634.

Las obras consistirán en la ejecución de una estructura formada por un tablero de vigas prefabricadas de tres vanos, con una longitud total aproximada de 66 metros, con pilas micropilotadas y estribos de tipo cerrado con cimentación superficial sobre los terraplenes de acceso. Las labores de construcción de esta estructura comenzarán una vez demolida la existente, retirados los estribos de suelo reforzado y dejando preparados los terraplenes de acceso adecuadamente para asentar sobre ellos los nuevos estribos.

Posteriormente, se procederá a ejecutar los trabajos de cimentación de las pilas, a los cuales seguirán la ejecución de las cimentaciones y alzados tanto de pilas como estribos. Una vez finalizados los estribos y pilas, alcanzadas las resistencias requeridas y realizados los rellenos e impermeabilizaciones pertinentes, se procederá a la colocación de las vigas. La construcción de la estructura finalizará con la disposición de los sistemas de contención necesarios, extensión del firme, ejecución de juntas de dilatación y disposición de la señalización y resto de acabados.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente