Publicado el: 04 Sep 2021

La afluencia de turistas y peregrinos en agosto bate récords en la comarca

Además de los madrileños, que repiten cada año, ha habido mayor afluencia de visitantes de Levante y Andalucía

Salas y Grado se vieron desbordados de caminantes en su ruta hacia Santiago y se quedaron en días puntuales sin alojamiento

Peregrino en dirección al Escamplero / M. S.

F. R. / Grado

La temporada veraniega está en su último tramo y los primeros resultados que se conocen son, en boca de la mayoría de las empresas del sector consultadas «espectaculares». En el primer verano sin grandes restricciones tras pasar lo peor de la pandemia parece que las familias y grupos han salido de estampida. Cosa buena para poder ir recuperando las pérdidas que ha causado el covid en el sector hostelero, del que vive gran parte de la comarca.

En los valles del Trubia el cicloturismo de la Senda del Oso ha recuperado su éxito pasado. Desde la empresa BTT Valles del Oso en Santo Adriano afirman que ha habido más de gente que la anterior temporada y destacan especialmente que la afluencia ha sido «muy regular en el sentido de que no hay días de nada y días de vacío».

Desde el hotel Torrepalacio de Proaza hablan de un junio al 60% de ocupación mensual, una primera quincena de julio floja, una segunda al 80% «y agosto casi completo los 31 días del mes».

En El Balcón de Agüera de Teverga hablan simplemente de una temporada «maravillosa con mucho ambiente.». Lo mismo opinan desde la empresa de alquiler de bicletas Maquila Aventura: «está siendo un verano muy, muy bueno, aunque seguimos teniendo el mismo problema que en otros sitios de Asturias, la afluencia masiva de autocaravanas que lo ocupan todo».

En Quirós, desde el museo etnográfico y la oficina de turismo hablan de un buen verano, con incrementos en julio (segunda quincena) y agosto en la línea del año pasado, con gran afluencia de visitantes catalanes y valencianos, aunque también de andaluces y madrileños. Muchos se han alojado en el concejo pero otros tantos vienen desde Oviedo e incluso desde la Babia leonesa.

En Belmonte de Miranda la situación este verano ha sido también muy buena para el sector. Los hoteles estaban llenos y también los restaurantes, en donde en un solo día se llegaron a dar hasta más de 180 comidas, informa Julio Cabal.

En Candamo las reservas turísticas llenaron los alojamientos en agosto. Los restaurantes también tuvieron gran afluencia «algunos a tope, de hecho», dice la alcaldesa Natalia González.

Turismo jacobeo

En Grado, Las Regueras y Salas tres de los concejos por los que pasa el Camino Primitivo, la afluencia de peregrinos ha sido masiva. En Grado estuvieron «a tope», como señalan desde el hotel Areces, ubicado en mitad de la villa. Mucho turismo sobre todo relacionado con el camino primitivo, al ser Grado, como Las Regueras y Salas, paso obligado hacia Santiago. En la villa moscona se llegó a situaciones de gente «que tuvo que dormir en la calle porque no había sitio en los hoteles de Grado y alrededores. Fue espectacular.» Aunque transcurrieron muchos peregrinos por el concejo, pocos recalaron en en Las Regueras, en donde el objetivo turístico fueron Los Meandros del Nora y la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora. También generaron mucho interés las termas de Valduno y el mosaico de La Estaca, informa Esther Álvarez.

En Salas también el turismo va en ascenso. Los albergues municipales registraron más de mil visitas. En la primera quincena de agosto estos centros quedaron varios días sin plazas. El Ayuntamiento tuvo que habilitar el polideportivo municipal en donde llegaron a alojarse hasta 20 personas que no encontraron alojamiento, informa Manolo Jiménez. El concejal de turismo Alejandro Bermúdez dice que estos dos últimos años «pese a la pandemia turísticamente han sido buenos y este último verano además se ha recuperado a los peregrinos que son fundamentales en la vida de Salas».

 

Somiedo y las autocaravanas

En Somiedo, el concejo más turístico de la comarca desde hace años, vivió este agosto una explosión de visitantes. Desde el hotel Flórez Estrada explican que ha habido mucha gente, la mayoría turismo nacional, aunque hubo más movimiento de extranjeros que el año pasado, estancias en general largas, con medias de 5 noches y mucha concentración de turismo en las primeras semanas de agosto «y aunque se sintió la quinta ola con cancelaciones, sobre todo, de reservas familiares, hubo un alto porcentaje de reposición con nuevos clientes». Por el lado negativo numerosas autocaravanas y furgonetas ‘aterrizaron’ este verano en el Parque Natural. Ante tal masificación, el alcalde, Belarmino Fernández Fervienza decidió habilitar un espacio municipal, junto a las piscinas, como aparcamiento público. El caso es que durante una semana y hasta 19 de agosto, fecha en que se desmanteló la concentración por la Guardia Civil, el aparcamiento provisional se llenó de furgonetas, autocaravanas y hasta vehículos particulares. Los vecinos se reunieron entonces con el alcalde y el director del Parque y, finalmente, el alcalde rectificó y decidió levantar el «campamento», avisando a la Guardia Civil para que acudiera y obligara a los usuarios a irse.

Deje su comentario

La Voz del Trubia