Publicado el: 15 Sep 2021

Candamo pide al consejero de Salud recuperar las guardias en el concejo

La consejería se compromete a buscar soluciones a la petición de la alcaldesa, que reclama también la reapertura del consultorio de Grullos, «como antes de la pandemia»

La alcaldesa de Candamo, Natalia González, con el consejero de Salud, Pablo Fernández, esta mañana

Redacción/Grado

La alcaldesa de Candamo, Natalia González, mantuvo esta mañana una reunión con el consejero de Salud, Pablo Fernández, para transmitirle la inquietud del Ayuntamiento y los vecinos por el cierre del Punto de Atención Continuada de San Román y el consultorio periférico de Grullos. El cierre del PAC de San Román concentra todas las guardias médicas en Grado, que también atiende las de Yernes y Tameza, lo que para los candaminos es insostenible, por lo que ya ha habido varias movilizaciones. La reunión se celebró «con muy buena sintonía entre las administraciones» y la consejería «se ha comprometido a estudiar las posibles soluciones a la demanda del consistorio», según señala el Principado.

«El consejero nos ha garantizado que no hay intención de cerrar Puntos de Atención Continuada en la zona rural, que se trata de un problema de falta de personal», señaló la alcaldesa, que transmitió la necesidad «de recuperar los servicios sanitarios con los que contábamos antes de la pandemia, ni más ni menos», una demanda que «deberían respaldar los otros dos ayuntamientos afectados, Grado y Yernes y Tameza, porque la concentración de las guardias en Grado perjudica a los tres concejos». Y es que, enfatizó González, «el equipo de guardia tiene. que atender en la actualidad a una zona con casi 13.000 cartillas sanitarias y más de 300 kilómetros cuadrados. Se producen situaciones de emergencia que non se pueden cubrir adecuadamente y esperemos que no tengamos que lamentarlo». En cuanto al consultorio de Grullos, la alcaldesa planteó que la apertura se ajuste a los horarios pactados con Salud en su momento, en torno a la una de la tarde, que es cuando llega el autobús. «Este centro tiene sentido para dar servicio médico a los vecinos que no tienen transporte para ir a San Román, pero sí a Grullos. Debe abrirse en un horario que permita a los vecinos coger el autobús y llegar, no tienen sentido abrirlo, por ejemplo a primera hora, cuando no hay transporte». Este servicio llevaría también aparejado el de Farmacia. Esperemos que se atiendan nuestras reclamaciones, son de sentido común», concluye la alcaldesa.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente