Publicado el: 16 Sep 2021

Garzón queda en Quirós con los ganaderos en escuchar sus demandas comiendo una parrillada

El Ministro de Consumo visitó hoy la ganadería del alcalde quirosano, Rodrigo Suárez, para dejar claro su apoyo a la crianza en extensivo

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, junto al alcalde de Quirós, Rodrigo Suarez, el diputado y coordinador de la coalición en Asturias, Ovidio Zapico, la secretaria general de COAG, Mercedes Cruzado, y el de UCA, José Ramón García Alba ‘Pachón’

Beatriz Álvarez/Quirós

El ministro de Consumo, Alberto Garzón Espinosa, visitó esta mañana las instalaciones de la ganadería del alcalde de Quirós, Rodrigo Suárez, una explotación con modelo extensivo en el concejo en pleno Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa. Con este acto, organizado por IU, el ministro pretende que no queden dudas sobre el mensaje de consumo responsable lanzado por el Ministerio de Consumo el pasado julio y que tanto malestar generó en el sector.

Acompañado por el alcalde de Quirós, el ganadero Rodrigo Suárez; la delegada del gobierno, Delia Losa; los directores generales de Ganadería, Nino Rodríguez, y de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, parte de la cúpula de IU regional encabezada por Ovidio Zapico, coordinador regional y la diputada en el parlamento asturiano Ángela Vallina, así como varios miembros del consistorio, el ministro conoció sobre el terreno, entre cabezas de ganado y alpacas de yerba, las ventajas de este tipo de explotaciones mientras escuchaba en boca de Suárez las preocupaciones que, día a día, enfrentan estas mujeres y hombres, pues no hay que olvidar el alto índice de ganaderías que son regentadas por mujeres en la actualidad. El ministro preguntó al alcalde por la forma de gestión de la explotación y también sobre precios.

La ganadería extensiva que visitó fue la del alcalde del concejo Rodrigo Suárez, de Izquierda Unida, ganadero de profesión y de familia ganadera. Su padre, Benjamín Suárez (Jamín) fue uno de los ganaderos más importantes del concejo; él y su esposa, Aurora, recientemente fallecida, regentaron durante décadas una carnicería en La Fábrica a escasos metros del lugar donde hoy se ha producido la visita y que se mantiene permanece abierta. Una familia muy comprometida con una forma de vida y profundas raíces quirosanas.
Durante la visita el ministro atendió también las reclamaciones de los representantes de los sindicatos agrarios presentes Mercedes Cruzado de COAG y José Ramón Garcia Alba, “Pachón” de UCA a los que reiteró su compromiso con el sector en Asturias al tiempo que volvía a explicar que la lucha no es contra la forma de explotación que se da en Asturias, indicándoles que “Hemos venido a dialogar y a escuchar y este diálogo no se acaba aquí, es una línea de trabajo que hay que continuar”. Las representantes sindicales le invitaron a sentarse con ellos, en una próxima visita, para escuchar sus demandas ante una parrillada.

Quirós es un concejo de montaña a unos cuarenta minutos de Oviedo que disfruta de los paisajes de la Sierra del Aramo y el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Su actividad económica principal es la ganadería y trabaja por mantener una forma de vida en las que la calidad del producto y el bienestar de los animales son prioritarios, en mayo de 2021 el concejo tenía censadnos 5024 cabezas de vacuno y 645 animales de raza caballar. Una de las preocupaciones que crecen tiene que con el lobo y el oso cuyos estragos están cada vez más presentes causando pérdidas terribles y dolorosas no solo económicamente hablando.

La ganadería extensiva en concejos como el de Quirós es esencial para el territorio. Supone la combinación de los adecuados sistemas de producción ganadera que facilitan el aprovechamiento eficaz y eficiente de los recursos del territorio buscando las especies y las razas que mejor se adapten a este. Con esta fórmula, producción y sostenibilidad van de la mano. Entre los factores claves para la óptima gestión de este tipo de ganadería están la utilización de razas autóctonas, el manejo del ganado que va cambiando de lugar en busca de los mejores pastos y el bienestar animal, adaptando todos estos factores a espacios y estaciones de acuerdo con los recursos disponibles en cada zona. Así en Quirós, el ganado pasta en libertad gran parte del año, entre las fincas cercanas a las aldeas, los pastos comunales de las morteras y los puertos, reduciéndose al mínimo el tiempo de estabulación en tradicionales cuadras y establos y en modernas naves ganaderas. Mucho de este ganado pasa el invierno en Extremadura. Esta actividad es esencial para el territorio y la sociedad, pues junto a un producto de gran calidad, configura el paisaje, ejerciendo una importantísima función a la hora de controlar los incendios forestales, regular ciclos del agua, proteger los suelos y potenciar la biodiversidad al tiempo que contribuye a conservar el patrimonio cultural y la identidad propia de cada territorio. El paisaje de Quirós es el que es gracias al trabajo de sus ganaderos. Nada que ver pues con las macrogranjas destinadas a la ganadería intensiva.

Alberto Garzón se trasladó al Parque de Las Ubiñas – La Mesa desde el IES de Infiesto (Piloña) donde ha entregado los premios Consumópolis, un concurso online para estudiantes de todas las comunidades autónomas que pretende concienciar sobre la importancia del consumo reflexivo, saludable, crítico y respetuoso con el entorno medioambiental.

Deje su comentario

La Voz del Trubia