Publicado el: 18 Oct 2021

Juan de la Fuente culmina la escultura en honor a los moscones víctimas de Hitler

El escultor, sobrino de uno de los asesinados en Mauthausen, ya ha terminado el moldeado de los rostros de Trinitario de la Fuente, Antonio García Arango y José Manuel Sánchez López

El escultor moscón Juan de la Fuente, durante el modelado de los rostros de los tres moscones asesinados por Hitler

Redacción/Grado

Los rostros de los tres vecinos de Grado asesinados en el campo de concentración nazi de Mauthausen quedarán pronto inmortalizados en su villa natal. El escultor Juan de la Fuente, descendiente de una de las víctimas, ya ha finalizado el moldeado de los rostros, que ahora pasarán al fundido en bronce. Las esculturas irán engarzadas en tres bloques de granito que simulan las rocas que cargaban por la escalera de campo y en cada una va su cara en bronce y debajo la inscripción con sus nombres donde nacieron y donde murieron. Además se incluirá un texto en homenaje «a todos los que dieron su vida por la libertad contra el nazismo». la escultura estará colocada en el parque de la Memoria Histórica en la propia villa de Grado, junto el monumento a los represaliados del franquismo.

Este proyecto será financiado por el Ayuntamiento, que ha reservado 2.000 euros para la escultura. Las tres víctimas mosconas del nazismo que están siendo esculpidas por el artista son: Trinitario de la Fuente Areces, tío de Juan de las Fuente; Antonio García Arango y José Manuel Sánchez López.

La escultura es creación suya, con el apoyo de Nando Fernández, presidente de ArtGrao, y el asesoramiento de Favila para los retratos en bronce. La obra costará en materiales unos 3.500 euros, y lo que no cubre el Ayuntamiento se pagará con aportaciones privadas y de los familiares. Grado hará así honor a la memoria de sus víctimas del nazismo. Antonio García Arango (Grado, 1-6-1919). Panadero, ingresó en Gusen, subcampo de Mauthausen, en febrero de 1941. Murió en cámara de gas con 22 años el 19 de diciembre de 1941. Trinitario de la Fuente Areces (San Juan de Villapañada, Grado. 24- 8-1914). Campesino. Ingresó en Gusen en enero de 1941 y murió en la cámara de gas el 25 de septiembre de 1941, con 27 años. José Manuel Sánchez López (Castañedo. Grado. 14-4-1914) Carpintero, murió en Gusen a los 28 años, el 18 de noviembre de 1942, según testigos atacado por perros del campo.

Los rostros esculpidos de Trinitario de la Fuente Areces, Antonio García Arango y José Manuel Sánchez López

 

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente