Reunión del presidente con los sindicatos agrarios
Redacción / Grado
El presidente del Principado, Adrián Barbón, se comprometió hoy a rebajar la media del periodo de compensación de los daños por la fauna salvaje a los ganaderos a tres meses. También defendió el modelo de explotación familiar y pidió una fiscalidad específica que garantice su supervivencia y su rentabilidad, «porque da vida a los pueblos y gestiona el territorio», según manifestó el consejero de Desarrollo Rural Alejandro Calvo, que le acompañó en el encuentro con representantes de los sindicatos agrarios UCA, Asaja y Coag.
Durante la reunión Barbón hizo una apuesta por el sector agroalimentario asturiano y expresó su voluntad de dialogar con todo el mundo. Manifestó su preocupación por la crisis del sector debido a los costes y precios y anunció su compromiso a estudiar medidas que, dentro de las competencias regionales, puedan favorecer la rentabilidad del sector. En este sentido señaló que ya se han aportyadon 14 millones de euros más de liquidez a las explotaciones y que se tratará de adelantar la próxima campaña.
Sobre los daños del lobo, Calvo recordó que el Principado se había opuesto a su catalogación y dijo que hay que resolver lo antes posible los instrumentos de control, así como mejorar el sistema de gestión y pago de daños por debajo de los seis meses hasta llegar a un periodo medio de pago de tres meses. También infiormó que estudian una revisión del baremo de daños.
El moscón publica ‘Los que hicieron el mundo’, una colección de relatos que indaga en…
La asociación La Flor de Grau, la artesana Paz Mesa y la asociación para la…
La consejería defiende las actuaciones en montes de utilidad pública, cuestionadas por los ecologistas por…
El estand ofrecerá una experiencia "inmersiva" y entre las actividades habrá una presentación de la…
El patronato de la Fundación le otorga el galardón "por su obra profundamente renovadora, que…