Publicado el: 18 Ene 2022

El Nalón arrastra un tramo del Camino Primitivo en Las Regueras

El Ayuntamiento reclama ayuda de Cultura y la Confederación Hidrográfica para salvar el trazado de la Ruta Jacobea entre Puerma y Carril, un proyecto estimado en 300.000 euros

Tramo afectado por el río en el Camino Primitivo

Redacción/Grado

Las últimas crecidas del Nalón han dañado seriamente un tramo del Camino Primitivo en Las Regueras, de forma que la ruta jacobea está «en estado muy precario» en un tramo de unos 400 metros, entre Puerma y Carril. El río ya se había llevado en otras ocasiones este tramo del Camino, que había sido reparado, «pero de nada sirve repararlo si en cada nueva crecida el río se lleva todo el material que aportamos», señala la alcaldesa, Maribel Méndez.

La regidora reguerana transmitió esta mañana su preocupación al director general de Cultura, Pablo León, en una reunión en la presentó una memoria elaborada por los técnicos municipales en la que se estima que resolver el problema requerirá una inversión en torno a los 300.000 euros, ya que se plantea la construcción de una escollera u otro tipo de defensa contra la crecida. «No tiene sentido seguir reparando el Camino una y otra vez, hay que ir al fondo, al problema del río, por lo que ya hemos enviado escritos tanto a la consejería de Cultura como a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. El director general nos informó de que la consejería ya se ha puesto en contacto con el presidente de la Confederación para explicarle el problema, ahora a ver qué solución ven», resume la alcaldesa.

Se trata de un tramo «que tienen un enorme valor, es Patrimonio de la Humanidad, y no nos planteamos tener que desviar la Ruta Jacobea por la pérdida de este tramo. Es un camino arbolado, llano, a la vera del río, y creemos que es imprescindible salvarlo», concluye Méndez.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia