Publicado el: 06 Abr 2022

Los puntos negros de la red viaria en Trubia

Los vecinos reclaman, entre otras, las obras de la AS-228, el tramo de Pintoria que se llevó el Nalón y el vial para sacar el tráfico pesado

Tramo de la carretera de Pintoria arrastrado por el Nalón

F. R. / Trubia

El entramado de carreteras y caminos de la parroquia de Trubia es denso y complejo. Muchos de estos viales llevan años con escaso mantenimiento, algo que denuncian desde la Federación de Asociaciones de Trubia.

«Los vecinos tienen muchos problemas cuando transitan por estas carreteras, hay que hablar del olvido del ayuntamiento de Oviedo y el Principado en sus obligaciones salvo que suceda algún lamentable accidente o surja una fuerte protesta vecinal», señala su presidente Roberto Velasco.

Además del tramo de Trubia-Perlín y su continuación hasta Pintoria (ver página anterior) existen otras demandas, como el camino que une Villarín con El Villar. Este es el paso más corto y cómodo para unir el colegio con Villarín. Cada vez está más deteriorado y con promesas de actuación que hasta la fecha no se han hecho realidad. El camino que une el barrio de Cataluña con Villarín también se encuentra muy descuidado, al igual que el que une Cataluña con El Villar y el que, a su vez, une este barrio con La Riera.

El camino desde el Palacio hasta Vivero es de uso compartido como senda peatonal y acceso rodado a los vecinos de esa zona, lo cual genera habitualmente problemas.

La Federación incluye también en su inventario la calle que une la N-634 con las casas de Soto de Arriba y considera de «muy peligrosa» la incorporación del barrio del Monte en Udrión a la N-634. «Se debe de realizar una mejora antes de que ocurra una desgracia», indican.

Un clásico es el tramo de carretera entre Pintoria a Trubia que fue arrasada por el Nalón hace al menos 4 años y que sigue cortada y sin visos de arreglo.

La Federación apunta además a otros viales y calles internas de pueblos como Villarín, Udrión, Perlín, Camales, Las Cuestas, Pintoria o Godos, que no han sido todavía reparadas a pesar de la insistencia vecinal.

La principal vía de uso en Trubia es la AS-228 de competencia regional y que dispone de un proyecto completo para el tramo que discurre entre el cruce de Molina (N-634) con el de la AS-313 (Perlavia). «Fuimos informados ya en 2017 con una opinión vecinal muy favorable; hoy duerme en algún cajón de la Consejería de Infraestructuras. La obligación del Principado es ponerlo en marcha de inmediato dado el enorme tráfico pesado que discurre por esta vía», añade Velasco quien añade la inmediata puesta en marcha del vial que desviará el tráfico de camiones hacia la Química del Nalón, proyecto conjunto entre Principado, Ayuntamiento e Industrial Química del Nalón que evitará el paso de sustancias peligrosas por el centro de la zona urbana de Trubia.

La peligrosa salida de El Monte a la N-634 en Udrión

Deje su comentario

La Voz del Trubia