Quirosanos, escritores y solidarios

Inicio Quirós Quirosanos, escritores y solidarios

La casa de cultura Manolo Quirós de Bárzana acogió ayer el acto de presentación de ‘Infinito’ en el que participaron los escritores del concejo, Cristina Alvarez, David Fueyo, Roberto F. Osorio y Beatriz Álvarez

Un momento de la presentación de ‘Infinito’ en Bárzana

 

Redacción / Grau

Organizado por el club de lectura del concejo, el acto contó con la presencia de los cuatro autores quirosanos que han participado en la antología: los poetas Cristina Alvarez y David Fueyo, Roberto F. Osorio, cronista oficial del concejo y la corresponsal de LA VOZ DEL TRUBIA Beatriz Álvarez, que compartieron anécdotas y emociones del proceso de creación de esta obra, cómo se animaron a participar e incluso alguno de ellos como Cristina Álvarez y David Fueyo que habitualmente escriben poesía se decidieron a hacer algo nuevo.

David Fueyo contó al público que las dos veces que Josu Monterroso le invitó a escribir por Galbán estaba en la misma calle de Oviedo, así funciona la magia de la sincronía, y que aprovecha esta oportunidad para experimentar, en este caso, MyHotDate una historia de amor entre un profesor seglar y una actriz porno que llevaba tiempo dándole vueltas en la cabeza. Beatriz Álvarez compartió el proceso creativo «dice mi profesora y amiga Laura Castañón que escribir una novela es como tener un árbol e ir podando la copa para dar forma a la historia, yo he cogido un cuento publicado previamente en el blog y lo he hecho crecer. En Turno de noche lo mejor del cuento es la dedicatoria que expresa mucho de lo ocurrido desde la publicación de Siete hasta hoy.

Cristina Álvarez compartió con los presentes el recuerdo emotivo y personal por el fallecimiento de una amiga muy joven a la que perdió de cáncer y a la que tácitamente va dedicada esta obra. En El libro y la llave confesó mezclar ficción y realidad. Roberto F. Osorio, que publica dos cuentos, recordó emocionado a su abuela Lola sobre la que escribe en uno de ellos Mi abuela era un reloj también recoge esta muestra un relato suyo sobre la minería La muerte fue mi liberación.

Los autores estuvieron acompañados por Esther Prieto de la editorial Trabe que contó cómo fue el inicio de este proyecto de Josu Monterroso, alma del proyecto, y por Rafa Fandos de Galbán que habló de la asociación y de su función social. Una asociación que cumple 21 años y que nació de la iniciativa de unos padres que coincidieron en el hospital con sus hijos enfermos de cáncer y se pusieron en movimiento. En la asociación no solo se da cobertura económica a las familias que inmersas en este proceso largo y doloroso lo necesiten, sino también e importantísimo se da apoyo psicológico y apoyo en los estudios a muchos de estos niños y niñas que pierden el ritmo por cuestiones obvias, la estancia en el hospital es más llevadera a la hora de aprender y seguir el curso gracias a las aulas hospitalarias.

Ayer se habló en Quirós de solidaridad, pero también de investigación y de futuro y se aplaudió esta iniciativa fantástica del creador Josu Monterroso y que sigue su periplo por Asturias, con próxima parada Feria de Libro de Xixón.
Infinito continúa la estela que inició 7Siete en 2019, un libro en el que, al igual que en este, los autores, casi una treintena, han donado sus derechos de autor a favor de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias.

Deja un comentario

Your email address will not be published.