El ministro destaca el papel del consejero, Alejandro Calvo, a la hora de tener en cuenta las singularidades de la zona cantábrica, y hace hincapié en que la ganadería en extensivo tendrá facilidades para acceder a los ‘ecorregímenes’
Redacción/ Grau
El ministro de Agricultura, Luis Planas, se mostró hoy optimista sobre los efectos que tendrá la nueva Política Agraria Común sobre las explotaciones ganaderas asturianas, tanto de carne como de leche, y destacó el papel del consejero asturiano de Medio Rural, Alejandro Calvo, a la hora de de tener en cuenta las singularidades de Asturias en el plan estratégico. «En el periodo 2023-2027 se van a incrementar un 18 por ciento las ayudas acopladas al sector ganadero de carne, y un 27 por ciento de producción de leche, una buenísima noticia», señaló el ministro, en una rueda de prensa en la que aseguró que los ecorregímenes «han tenido especial cuidado con la cornisa cantábrica». Respecto a los ‘ecorregímenes’, prácticas beneficiosas para el medioambiente que supondrán un 23 por ciento de las ayudas y que son voluntarias, el ministro aseguró que Asturias lo tiene «fácil»: «Hemos incluido la ganadería en extensivo entre los nueve ecorregímenes, así que los ganaderos asturianos en este sentido lo tendrán fácil».
Planas se refirió también al problema del lobo, y dijo «compartir la angustia» de los ganaderos ante los ataques de fauna salvaje. «Es un problema común a toda Europa, hacer compatible la biodiversidad y la ganadería. Yo ahí estoy con los ganaderos, necesitan apoyo, elementos de protección suficientes, como perros de guarda y cercados, que se han incluido en las ayudas, y también un pago justo de indemnizaciones en casos de ataque». Planas elogió el plan de control del lobo asturiano, «un buen modelo de gestión al respecto», pero señaló que son necesarios más datos, de ataques y de censo de ejemplares, para sustentar en la UE la necesidad de controles poblacionales de la especie.
El ministro compareció junto al presidente regional, Adrián Barbón, que destacó la apuesta del Gobierno regional por el medio rural. En cuanto a la PAC, Barbón insistió en que supondrá 600 millones de euros para el sector primario entre 2023-2027, e hizo hincapié en la gestión de los fondos Leader, con el incremento del tiquet de autónomo rural a 40.000 euros.
Deja un comentario