Publicado el: 20 Feb 2023

El portazgo de Cornellana

Es de lamentar el abandono de este singular edificio, vinculado a la carretera general y obra de Rafael Secades, de 1835

Portazgo de Cornellana

La Casa de Portazgo o casilla de Cornellana, obra de Ramón Secades de 1835 / J.F.G.

Javier F. Granda / Salas

Si llegásemos por primera vez a Cornellana por la N-634, la Carretera General, desde Oviedo, nos sorprendería la curva pronunciada para acceder al puente sobre el Narcea, pero aún más el edificio que dejamos a la derecha que nos haría girar la mirada, o detener el vehículo para comprobar si lo que hemos visto son vestigios de una arquitectura clásica. Y no estaríamos muy errados ya que lo que se denomina la casilla, la casa del peón caminero, o la Casa de Portazgo, es una muestra del estilo neoclásico en nuestra región. No sé quién debiera sonrojarse por el estado lamentable que presenta una edificación tan importante como la referida. El abandono y falta de mantenimiento ha hecho que un edificio de primer orden, vinculado en origen a una infraestructura pública, quede absolutamente olvidado y en ruinas. Se debe este edificio al arquitecto Ramón Secades y su inspiración es neoclásica. De hecho, en la fachada principal a la carretera (sur) con un poco de imaginación podríamos ver a otra escala, las trazas de la Puerta de Murillo del Jardín Botánico de Madrid, obra ésta de Juan de Villanueva. Ramón Secades había proyectado el puente sobre el Narcea en Cornellana que se construye en 1831 y cuatro años más tarde (1835) se levanta la Casa del Portazgo. Lo hace en el periodo que ejerce como arquitecto para la Diputación. Si nos fijamos en Olloniego y Pajares (Carretera de Castilla) encontraremos sendos edificios similares a esta Casa de Portazgo de Cornellana, atribuidos también a Secades y que fueron construidos en 1833 y 1830 respectivamente. Mayor parecido al de Cornellana tiene el que se ubica en el pueblo de Pajares, ya que se disponen el mismo par de columnas en la fachada principal. No obstante, la composición de la fachada de Cornellana se hace en una tipología de estilo clásico que sigue el modelo de templo griego in antis, donde las dos columnas toscanas centrales quedan enmarcadas por los muros laterales formando un pórtico.

En el caso de Pajares se amplía el frontal de fachada dando lugar a un cuerpo con sendas ventanas simétricas. En Cornellana el pórtico sustenta un entablamento de sillar labrado y con moldura. En el centro se dispone una cartela que ha quedado sin inscripción, pero sin duda estaría pensada como en otros edificios, para indicar que se trataba de la oficina de Exacción del Real. La planta no describe un cuadrado exacto; dispone de dos alturas debido al desnivel del terreno en el acceso al puente (semisótano y planta), con cubierta a cuatro aguas, un casetón en el bajo cubierta y cubierta propia para la galería adosada. La planta semisótano está toda construida con sillar sin huecos y se observa el mismo sillar en esquineras, cornisa y recercos de las ventanas que se abren en las fachadas este y oeste. El único hueco en la fachada principal es la puerta adintelada que se emplaza en el eje de simetría de la construcción. La función de este edificio era la de servir de oficina de peaje, que generalmente se situaba a la entrada del pueblo, donde se cobraba el Real Portazgo hasta el siglo XIX. En el caso de Olloniego se extingue en 1882 y es de suponer que este impuesto se suprima en la misma fecha para todos. Con el tiempo el edificio pierde su utilidad pública y pasa por diferentes manos y familias que lo habitan y transforman. Hacia el año 1936, según refiere el Inventario de Patrimonio Arquitectónico Asturiano, se añade la galería trasera. Esta ocupa el frente de la fachada norte y apoya sobre estilizadas columnas de hormigón. Hoy las humedades han entrado a la piedra por la falta de mantenimiento de la cubierta, lo que está provocando que gradualmente se vaya disgregando el sillar de la cornisa y provocará, si no se actúa con urgencia, además del colapso, una pérdida irreversible de los materiales originales de un edificio singular que se encuentra en el referido IPAA y en el Catálogo Urbanístico de Salas con grado de Protección Integral.

Comentarios:
  1. Rubén dice:

    En general estos edificios son poco apreciados. A la entrada de Nubledo, en Corvera, después del puente y precisamente en un caserío que se llama «El Portalgo», están las ruinas del edificio donde se cobraría la tasa por cruzar el río en ese lugar.

Deje su comentario

La Voz del Trubia