Publicado el: 20 May 2024

La historia de la fábrica de armas de Trubia, en el corazón de Oviedo

GDELS-Santa Bárbara Sistemas inaugura hoy en Trascorrales la exposición “Forjando Historias: el legado fotográfico de la Fábrica de Armas de Trubia”, con medio centenar de imágenes seleccionadas entre 3.000 placas de vidrio del archivo de la factoría

Uno de los vehículos fabricados en la factoría trubieca

Redacción/ Trubia

La plaza de Trascorrales, en Oviedo, inaugura hoy la muestra “Forjando Historias: el legado fotográfico de la Fábrica de Armas de Trubia”, que podrá verse hasta el 5 de junio. La exposición, organizada por GDELS-Santa Bárbara,  ofrece una mirada introspectiva a todo aquello que transcurrió durante 230 años, y continúa haciéndolo en la actualidad, dentro y alrededor de la Fábrica.

A través de medio centenar de fotografías seleccionadas entre más de 3.000 placas de vidrio encontradas y transpuestas a papel fotográfico, esta exposición captura la esencia de la vida en la Fábrica, desde sus orígenes hasta el presente, destacando la labor de generaciones de trabajadores y su impacto en la comunidad local y en la defensa nacional.

«Este archivo fotográfico es más que una simple colección de imágenes; es un testimonio vivo de la dedicación y el ingenio de aquellos que han sido parte de esta historia», comenta Juan A. Escriña, director general de GDELS-Santa Bárbara Sistemas. «Estamos emocionados al compartir estas historias con el público y honrar el legado de la fábrica y su impacto en la comunidad local y en la defensa nacional».

Organizada por secciones, la exposición presenta una variedad de perspectivas, desde retratos íntimos de trabajadores y sus familias e historias entrelazadas de la Fábrica y su comunidad, hasta vistas panorámicas de los talleres y maquinaria emblemática. 

Todas las imágenes, la mayoría de ellas inéditas y no expuestas públicamente hasta ahora, capturan momentos emblemáticos que reflejan la evolución constante de este centro industrial icónico en Asturias. Entre ellas, por ejemplo, destacan instantáneas de los alumnos de la Escuela de Aprendices, del único retrato fotográfico que se conserva del general Francisco Antonio Elorza, director de la Fábrica entre 1844 a 1863, e imágenes hasta ahora desconocidas de mujeres trabajando en el taller de Cartuchería en el periodo entre la primera y segunda Guerras Mundiales.  

La exposición “Forjando Historias: el legado fotográfico de la Fábrica de Armas de Trubia” no solo conmemora el pasado, sino que también establece un puente con el presente, destacando el papel vital de la Fábrica de Armas de Trubia en la industria de Defensa y su conexión con la identidad asturiana y nacional.

El Archivo Fotográfico de la Fábrica de Armas de Trubia es fruto de un proyecto de identificación, descripción, digitalización y conservación del patrimonio gráfico localizado dentro de la instalación y cuya autoría no se ha podido determinar. La mayoría de los originales son placas de vidrio, y otras copias, de imágenes en papel. 

Con esta exposición, GDELS-Santa Bárbara Sistemas pone en valor el proceso industrial innovador y siempre a la vanguardia tecnológica que ha experimentado la planta a lo largo de su vida. Asimismo, comparte con la sociedad el legado de la Fábrica de Trubia, forjado con la dedicación y el trabajo de los hombres y mujeres que formaron parte de ella y contribuyeron al respaldo solidario y comprometido con la seguridad e independencia de España. 

Un taller de la fábrica de armas, en una de las imágenes de la muestra

Deje su comentario

La Voz del Trubia