Publicado el: 26 Jun 2024

Las Regueras rechaza un eólico de 11 torres, que afecta también a Candamo

La empresa, que presentó hoy el proyecto a los vecinos en la Casa de Cultura de Santullano, pretende instalar torres de 113 metros de altura entre Las Ablanosas, el Pico Cimero y La Degollada

Un plano con la ubicación de los eólicos

Redacción/ Grau

«Un auténtico destrozo». Esta es la impresión general de los vecinos de Las Regueras tras la reunión mantenida hoy en la Casa de Cultura de Santullano con Repsol, que tiene ya avanzado un proyecto para instalar un nuevo parque eólico de 11 torres en los concejos de Las Regueras y Candamo. Sería un parque de 11 torres de 113 metros de altura y 80 metros de aspa, de las que seis se colocarían en Las Regueras y el resto ya en Candamo, a una distancia de unos 13 kilómetros. Los eólicos se situarían en el entorno de Las Ablanosas, en parcelas de monte público de aprovechamiento forestal del entorno de La Degollada, y uno de ellos se situaría sobre el Pico Cimero. «Sería tan alto como la mitad del monte, un impacto brutal», señalan algunos de los vecinos tras la reunión, en la que han podido comprobar la distancia de las torres a algunas de las zonas habitadas. «Hay alguna vivienda a unos 500 metros y el pueblo de Bolgues está justo al limite legal, mil metros». Los accesos para la construcción del parque eólico «tendrían un enorme impacto», y además habria dos líneas de evacuación, una de alta y otra de media tensión, «una atravesaría Cogollo» y otra iría al Sir.

La empresa informó de que tienen el proyecto avanzado y que esperan que no muy tarde salga a información pública, y destacó que el concejo  obtendría una importante cantidad de dinero por la licencia y también por el canon anual de ocupación del suelo, un dinero que revertiría en los vecinos, que ya obtienen parte del aprovechamiento de la madera. Además, ofrecieron beneficios sociales.

Ninguna de estas propuestas convenció a los asistentes a la reunión, «perdemos en cualquier caso más que ganamos, y el impacto es enorme, se verían desde Santullano, un destrozo total». Tras el posicionamiento vecinal la alcaldesa, Maribel Méndez, anunció que el Ayuntamiento hará todo lo que esté en su mano para frenar el proyecto.

Este sería el segundo proyecto eólico que está planteado para el concejo, tras el presentado en otra reunión hace unas semanas.

 

Comentarios:
  1. Juan José Fernández Gutierrez dice:

    Cuanto me alegro que empecemos a oponernos al poder del dinero QUE ESPECULAN CON NUESTRO PATRIMONIO MÁS IMPORTANTE.
    Ánimo vecinos

Deje su comentario

La Voz del Trubia