Julio de la Fuente no tiene techo

Julio de la Fuente en el Filarmónica

Nando FERNÁNDEZ ARIAS

Conocía a Julio de la Fuente (Grao, 24 junio de 1961) de vista, como se suele decir. Él trabajaba en correos y yo en el Banco Herrero y la verdad que, de aquella, Julio era parco en palabras y pocas palabras nos cruzábamos.
Era la primera década del nuevo milenio cuando, en una exposición de mis tomos de periódicos del siglo XX, entra Julio en la capilla de Los Dolores, me saluda y se dirige a ver la exposición. Completado el recorrido viene hacia mí y me felicita por el evento iniciando una conversación que desde el primer momento me dejo sorprendido.
“Nando, ¿te acuerdas cuando tu abuela Aurora y mi abuela Marina Usategui nos llevaban de pequeños, en tren, a la playa del “Espigón” de San Esteban?”. Quedé sorprendido porque, efectivamente, recordaba aquellos viajes en que nos llevaban en tren (a partir del 24 de junio que San Juan bendecía las aguas y te po-días bañar, según Aurora y Marina) a refrescarse en las frías aguas de aquella playa rica en yodo que tanto bien hacia al cuerpo. Lo que no recordaba eran los acompañantes. La conversación sigue fluyendo y nos lleva a la relación con mi padre Claudio, acomodador del cine Rada, y me empieza a relatar sus infinitas vivencias en el cine, del que era adicto. Es en ese momento cuando descubro la afición de julio por este maravilloso arte.
Me dice que rodó un corto en el instituto Ramón Areces titulado “Crónica de una Voluntad” que narra la difícil situación de una joven que, a base de esfuerzo, llega a culminar sus aspiraciones de ser una gran científica.
Sus logros cinematográficas están encauzados por una productora de cine (La Luna Producciones) que comparte con su mujer Magdalena y tiene en mente rodar el segundo corto que se titulará “Cielo rojo al amanecer”.
La conversación continúa recordando al Grao de nuestra infancia y se despide de mí quedando en vernos próximamente. No tardó en ocurrir puesto que, poco tiempo después, yo me embarco en el proyecto de gestionar un monumento, en Boal dedicado a la emigración y Julio se vuelca con Favila y conmigo en llevar a puerto tal proyecto colaborando estrechamente con nosotros.
Llega el corto “Almas perdidas” y con él los primeros éxitos. Le sigue “Septiembre” y allá por 2010 su primer largometraje “El último invierno” y comienzan los reconocimientos públicos. La temática de sus obras era al cien por cien “problemática social” hasta que en en 2011 cuando rueda su primer corto cómico, “El bus de las ocho y diez”, al que seguirá “Caravana”. Es por estas épocas cuando hace sus pinitos en el teatro estrenando en el Campoamor la obra “La Entrevista”. Posteriormente escribe y dirige el sainete “Pasiones en Llames y “La crisis llega a todos”, los docu-mentales “Os voy a contar mi vida” sobre Danny Daniel , “Aitor el Diamante Nieto” y el documental naturalista “Llames de Parres”. La producción de cortos continua y rueda “Jazmín”, “El quinto mandamiento” “Acaso no me quieres”, “La cara del diablo”, “La clase”, “El último adiós· “Al alba”
Pero sin duda su bombazo cinematográfico se produce en el año 2022 cuando rueda el largometraje de ficción “El hogar” una historia en cine mudo que rinde homenaje al centenario de la filmación de la película de Charles Chaplin “El Chico”. El film narra las vicisitudes de una familia sin hogar que ocupa una mansión donde pueden disfrutar, como un regalo de Dios, de todas las comodidades. Hasta la fecha la película ha recibido mas de medio centenar de premios y nominaciones en los más diversos países de cuatro continentes.
Premio AMAS de la música Asturias, Festival Fox Film Internacional de Roma; Arrow International film, Francia; Hollywood New Directors, EE UU; Calcutta Inter-nacional Cult Film, India; Golden Giraffe International Film, Francia; Filmzen International Competition, París. Tokio International Short Film, Japón; Star International Film Festival, Florencia; Liber Films Festival, Atenas; Festival Richlan Whasington, EE UU; Festival Reel Harmony Film and Script Festival, Londres; Festival Screenplay Competition, Zurich; Festival Topshot International, Varsovia; Festival White Apple, Kazajistán; Festival Black Pearl International, Viena. Swedish of Motion picture awars, Suecia, Dialogo Festival, Colonia. Festi-val Indie Filmmmakers, Toronto y un sinfín de nominaciones que completan el palmarés del director moscón. Ha sido además galardonado con el Moscón de Oro 2012, el Urogallo de Bronce del Centro Asturiano de Madrid, el Pegoyu Asturiano del diario el Comercio y Caballero de la Orden de Sabadiego entre otros, la trayectoria sigue.

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