El mapa de riesgos en vigor identifica 15 áreas en la comarca, amplía el ámbito afectado en Grado y Candamo e implanta un área nueva en Cangas del Narcea

L. S. N./ Grau
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha empezado a limitar la edificación en zonas con riesgo de inundación, tras la entrada en vigor Reglamento de Dominio Público Hidráulico, aprobado en julio de 2023. Este reglamento ajusta la normativa a las directrices de los nuevos planes contra inundaciones, y en la comarca ya ha supuesto un cambio urbanístico en Tuñón, en Santo Adriano, donde se ha limitado la nueva edificación, según confirma la alcaldesa, Elvira Menéndez, que añade que esta limitación está vigente “por ahora”, y tiene entre sus planes una revisión del Plan General de Ordenación del concejo, para lo que contará con una ayuda del Principado, ya incluida en el presupuesto regional de 2025.
Y es que la participación activa en la ordenación urbanística es uno de los pilares del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación, que se aprobó en enero de 2023 y que estará vigente hasta 2027. Este plan contempla la intervención directa del organismo en todos los proyectos que estén en el dominio público hidráulico, cien metros a cada lado del cauce, y “también debe emitir informe en la tramitación de los instrumentos de ordenación del territorio y urbanismo. Entre otros aspectos, se pronuncia sobre si los usos que se proponen cumplen con las limitaciones para las zonas inundables. En 2023 la Confederación emitió 73 informes a planeamientos urbanísticos”, señala el organismo.
Mapas de riesgo
También ha diseñado los mapas de riesgo, vigentes desde 2014 pero que se han actualizado en 2019, y se revisan cada seis años. En la comarca hay nada menos que quince zonas de riesgo, dos de ellas en Oviedo Oeste (en San Claudio y en Trubia); dos en los Valles del Trubia (en Santo Adriano y en Teverga); uno en el Alfoz de Grado (en Grado y Candamo). En el Suroccidente ha identificado uno en Somiedo; uno en Belmonte, otro en Salas y Belmonte; otros dos en Salas; tres en Tineo y dos en Cangas del Narcea, uno de ellos de nueva implantación en 2019. En esta actualización de los mapas también se amplió el mapa que afecta a Grado y Candamo.
Deja un comentario