Santo Adriano organiza una visita al prerrománico para la comunidad terapéutica El Valle, de Tuñón

La actividad, este viernes, se enmarca en el ciclo «Itinerarios compartidos: el patrimonio que nos une»

Iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón/ Foto: Ecomuséu La Ponte

Redacción / Grau

Santo Adriano organiza este viernes una visita que aúna arte, patrimonio, comunidad y terapia: un recorrido por la iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón, declarada Patrimonio de la Humanidad, para los internos e internas del centro terapéutico de tratamiento de adicciones El Valle. La actividad se enmarca en el ciclo «Itinerarios compartidos: el patrimonio que nos une», y los participantes, que serán los y las pacientes internos en este centro terapéutico, tendrán la oportunidad de visitar la iglesia prerrománica de la localidad, sumergiéndose en un entorno cultural que fomenta el bienestar y la recuperación a través del arte y el ocio saludable. Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Santo Adriano de forma intersectorial (Plan Municipal de Salud Saludriano y Plan Municipal Patrimonial) y financiada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado de Asturias, busca ofrecer experiencias enriquecedoras que contribuyan al proceso terapéutico de los participantes. La conexión con el patrimonio cultural y el disfrute de actividades comunitarias han demostrado ser herramientas clave para la rehabilitación y el bienestar emocional.

Arte, cultura y comunidad como herramientas de recuperación

Diversos estudios señalan los beneficios del arte y el ocio saludable en la salud mental y física. Actividades como la exploración del patrimonio histórico permiten a las personas participantes estimular su creatividad, reforzar su autoestima y fortalecer los lazos comunitarios. Además, el contacto con espacios de alto valor histórico y artístico potencia la memoria, la concentración y la conexión con el entorno.

En este sentido, la visita a la iglesia prerrománica de Tuñón se convierte en un escenario ideal para el encuentro entre la historia y el bienestar personal, ofreciendo a los/as participantes un momento de disfrute y aprendizaje.

Una apuesta por la inclusión y la convivencia

«El Patrimonio que nos une» busca promover un espacio inclusivo en el que todas las personas puedan disfrutar y beneficiarse del conocimiento y disfrute del patrimonio local. Esta actividad en colaboración con el centro terapéutico de Tuñón refuerza el compromiso de la comunidad con la integración y la salud colectiva.

La jornada promete ser una experiencia enriquecedora tanto a nivel individual como grupal, permitiendo a los participantes descubrir la riqueza del patrimonio mientras fortalecen su proceso de recuperación.

Para más información sobre esta y otras actividades del ciclo «El Patrimonio que nos une», pueden contactar con el Ayuntamiento de Santo Adriano a través del correo electrónico adl@santoadriano.org o del teléfono 6188145155 (también disponible por WhatsApp).

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Un centenar de pilotos se darán cita en la novena edición del Rallysprint Villa de Grado Benfer

La cita, que tendrá lugar entre el 5 y 6 de junio, se presentó este…

hace % días

Trubia celebra mañana la Fiesta de la Primavera

La pista de Junigro acoge un año más la celebración que cuenta con servicio de…

hace % días

Valduno acogió ayer ‘La Gran Velada Rural’ de Ruta Digital

La Cantina de Melodijopérez emitió un programa en directo sobre el proyecto impulsado por la…

hace % días

Dos aceras cerradas en Junigro, en Trubia, por riesgo de caída de cascotes

La Policía Local ha colocado vallas en los pasos peatonales para evitar la circulación de…

hace % días

Vecinos del barrio de Cataluña, en Trubia, denuncian el abandono del depósito de aguas residuales

Los residentes aseguran que hace más de mes y medio avisaron a Aqualia de la…

hace % días

Los niños y niñas del colegio Virgen del Alba, de Quirós, celebran el Día de los Museos

El encuentro tuvo lugar en el Museo Etnográfico, donde se desarrolló una actividad intergeneracional en…

hace % días