Los cabecillas, que se ocultaban en una vivienda en Muros de Nalón, sorprendieron a dos vecinos de unos 90 años y les agredieron para apoderarse de unos 50.000 euros y joyas

Redacción/ Grau
La Guardia Civil ha desmantelado a una banda que presuntamente asaltó en enero de 2024 una casa en Las Regueras, sorprendiendo a sus habitantes dos vecinos de unos 90 años de edad, que fueron agredidos para robarles dinero y joyas. La banda habría actuado también en otros lugares de Asturias, como Muros de Nalón, y en total son seis los detenidos, en la llamada ‘Operaciòn Ariete’, aunque no se descartan más arrestos.
Según informa la Comandancia de Asturias, «desde hace un año la Guardia Civil de Asturias tiene abierta una investigación denominada “Ariete” por la comisión de diversos robos con violencia en domicilios. El primero de ellos se produjo a finales del mes de enero de 2024, cuando dos vecinos de Las Regueras de edades próximas a los 90 años, fueron sorprendidos por tres individuos. Tras acceder a la vivienda ocultando sus rostros, se apoderaron de dinero y joyas que tenían en dicho domicilio y el que portaban las víctimas. El hecho se llevó a cabo de forma contundente y violenta, provocándoles numerosas contusiones por diversas partes del cuerpo. En estas circunstancias las víctimas apenas pudieron aportar datos de las características físicas de los tres asaltantes», señala la Guardia Civil. Parte del dinero sustraído fue en dólares americanos, euros e incluso en pesetas, sin poder determinar una cantidad concreta, pero en cuantía superior a los cincuenta mil euros. Los dólares sustraídos estaban en billetes de 100 dólares.
Las investigaciones llevaron sospechar de dos personas (dos hombres vecinos de San Martín del Rey Aurelio, de 27 y 41 años de edad) que habrían participado directamente en el violento asalto y a identificar el vehículo que utilizaron, así como a un conjunto de colaboradores que posteriormente intervinieron para dar salida a los billetes sustraídos en diversos establecimientos de cambio de divisas situados en Asturias.
Todos ellos, los que participaron directamente en el robo, como los que posteriormente se encargaron de la venta de los dólares sustraídos tenían relaciones familiares o de amistad entre ellos y la mayoría contaban con antecedentes policiales por delitos contra la propiedad.
Robo con violencia en Navia
Paralelamente a la investigación que se estaba llevando a cabo por el hecho de Las Regueras, en la madrugada del día 5 de enero del presente año un vecino del municipio de Navia, de 66 años de edad, fue víctima de otro robo con violencia e intimidación. En este caso, cuatro personas tras romper la puerta de acceso a la vivienda, acceder a su interior y retener a la víctima, lo golpearon y amenazaron de forma reiterada, llegando a emplear un cuchillo de grandes dimensiones que le causó heridas en el cuello y una mano. Los asaltantes le exigieron la entrega de una determinada cantidad de dinero, que no tenía en su domicilio, por lo que se apoderaron de 650 euros, una escopeta, cartuchos y una treintena de relojes de bolsillo, además de diversos anillos, documentación y una colección de monedas de 1 y 5 pesetas. Con todo ello huyeron, dejando maniatada a la víctima, que pese a ello pudo liberarse y pedir ayuda a un vecino. Los ladrones iban cubiertos con pasamontañas y llevaban guantes, lo que dificultaba su identificación. Pese a ello, la Guardia Civil logró identificar en las inmediaciones de la vivienda un turismo marca BMW, modelo 320, algo que no era habitual.
«Centrada la investigación en torno a dicho vehículo, se pudo determinar que el mismo era utilizado habitualmente por uno de los vecinos de San Martín del Rey Aurelio, que estaba siendo investigado por el otro robo en Las Regueras, así como que una de las personas que de forma habitual solía acompañarle, era un vecino de Avilés. Igualmente con numerosos antecedentes policiales contra el patrimonio. Con ello se establecía una relación entre los dos hechos por la forma de comisión, tipo de víctimas y participación de alguno de los autores», detalla la Guardia Civil. EL vehículo a los pocos días del hecho fue vendido a una tercera persona a través de una de las plataformas de compra-venta de enseres.
«La investigación tecnológica llevada a cabo pudo determinar la presencia de las dos personas en el lugar del hecho en la franja horaria que se cometió. Dado que la persona que era vecina de San Martín del Rey Aurelio tenía en su haber sendas órdenes de búsqueda, detención y personación por juzgados de Langreo y Oviedo, mostraba una actitud muy esquiva, cambiando de domicilio con frecuencia y reduciendo al máximo su vida social para no ser visto y detenido. A pesar de lo anterior, finalmente se pudo situar su residencia, siendo esta una urbanización en la localidad de Muros del Nalón», en la que ocupaba ilegalmente una vivienda.
El pasado 25 de febrero se puso en marcha un dispositivo para desmantelar la banda, y se detuvo a 5 personas, en Muros de Nalón, en Avilés y al día siguiente se detuvo a otra persona, que habría vendido los dólares robados en Las Regueras, y fue localizado en La Felguera.

«Cabe señalar la peligrosidad tanto de la persona que vivía en Muros del Nalón como en San Martín del Rey Aurelio. El primero al verse rodeado por los agentes, se arrojó desde una ventana a más de dos metros de altura en plena noche para tratar de impedir su detención. Así como la del vecino de San Martín el Rey Aurelio, cuya detención fue llevada a cabo en La Felguera-Langreo, y al que se le intervinieron, ocultos entre sus ropas, tres navajas», indica el Instituto Armado.
Como resultado de la información obtenida tras los registros domiciliarios practicados en Muros del Nalón y Avilés, se pudo identificar a la persona inductora del robo con violencia en el domicilio del municipio de Navia, así como al que trató de vender la escopeta de caza sustraída, procediendo a su detención y registro de su domicilio.
Finalmente, han sido detenidas seis personas: dos en Muros del Nalón de 23 y 22 años, dos en Avilés de 31 y 23 años, uno en La Felguera de 41 años de edad y uno en Amieva de 54 años de edad. Todos han pasado a disposición de los Juzgados de Guardia de Pravia, Avilés, Langreo y Cangas de Onís. La operación no se da por finalizada, no descartando que en los próximos días se produzcan nuevas detenciones.
Deja un comentario