El Gobierno reparte 6.900 millones en programas de Defensa y prioriza a Indra

Santa Bárbara Sistemas se hace con el mantenimiento del programa Pizarro y a través del consorcio TESS Defence mantiene el VAC, pero por primera vez en décadas no será la empresa tractora de la construcción de vehículos terrestres

Fábrica de armas de Trubia

Redacción/ Trubia

Espaldarazo a Indra y varapalo a GDELS-Santa Bárbara, que gestiona la fábrica de armas deTrubia, que por primera vez se queda fuera de los planes del Ejército para vehículos terrestres. El Consejo de Ministros aprobó ayer el reparto de prefinanciación para la industria de Defensa, con cerca de 6.900 millones de euros para prefinanciar hasta 18 programas de modernización del Ejército, con Indra como claro ganador y un giro histórico: por primera vez en décadas Santa Bárbara Sistemas se queda fuera de los programas de vehículos terrestres. Indra, que intentó hace meses comprar sin éxito la gestión de la factoría trubieca, mantiene la presencia de la industria de Defensa en Asturias tras la adquisición del Tallerón de Gijón a Duro Felguera.

Según los reales decretos aprobados por el Consejo de Ministros , se conceden préstamos para desarrollar programas de Defensa por cerca de 6.900 millones de euros.

  • El programa Vehículo de Apoyo Cadenas, desarrollado por la empresa TESS Defence, con Indra como líder pero en la que tiene una participación relevante SBS, para dotar al Ejército de Tierra (ET) de una familia de vehículos cadena multipropósito capaz de llevar a cabo las misiones operativas y logísticas que actualmente realiza el Transporte Oruga Acorazado (TOA) que han superado ampliamente su ciclo de vida previsto: 788.000.000 euros.
  • El programa Vehículo Exploración y Reconocimiento, desarrollado por la empresa UROVESA, responde a la necesidad de dotar a las Fuerzas Armadas de la capacidad de explorar, reconocer y vigilar el terreno desde una posición segura: 132.000.000 euros.
  • El programa Actualización Vehículos Pizarro, desarrollado por la empresa Santa Bárbara Sistemas, responde a la necesidad de modernización de los vehículos Pizarro, actualmente de dotación en el ejército español, para adaptar sus prestaciones al mismo nivel que otros sistemas más modernos: 176.000.000 euros.
  • El programa Sistema Contra UAS, desarrollado por la UTE C-UAS (Indra y EME), para proporcionar a las Fuerzas Armadas la capacidad de detección, identificación, rastreo y neutralización de drones no autorizados tanto en la zona de operaciones como para la protección de infraestructuras críticas: 17.000.000 euros.
  • El programa de Tecnologías Aéreas Robóticas de Movilidad Autónoma Sensorizadas – UAS Clase I, desarrollado por la empresa AERTEC Defence and Aerial Systems, para consolidar la soberanía tecnológica de España en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados (RPAS) de uso táctico, con capacidades de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR): 178.000.000 euros.

Una de las empresas más beneficiadas por los acuerdos tomados el 14 de octubre en consejo de Ministros es Indra. La tecnológica española, participada por el Estado español, recibirá financiación para desarrollar varios programas de vehículos, en solitario o en consorcio, un ámbito en el que hasta ahora Santa Bárbara Sistemas era el socio prioritario del Gobierno. En concreto, una unión temporal de empresas formada por Indra y EM&E gestionará tres de los principales programas, el nuevo vehículo anfibio para la infantería de Marina; el obús autopropulsado de ruedas y el obús autopropulsado de cadenas, que en total suman una prefinanciación de 3.152 millones. Estará además al frente de otros dos programas terrestres en solitario, el vehículo lanza puentes de ruedas con un crédito de 190 millones de euros y el sistema de combate terrestre superior, un programa para desarrollar el futuro carro de combate, con veinte millones, informa InfoDefensa.

Reacción de Santa Bárbara Sistemas

Tras la aprobación de los decretos en Consejo de Ministros, SBS ha agradecido el mantenimiento de la empresa en el programa VAC y en el Pizarro, y ha defendido que su tecnología es clave para la modernización del Ejército español. Reproducimos el contenido íntegro de su comunicado:

«GDELS-Santa Bárbara Sistemas agradece que el Gobierno haya confiado en la compañía como contratista principal (prime contractor) del programa Pizarro y ponga en valor nuestra tecnología y nuestras capacidades actuales inmediatas y  nuestra contribución a la soberanía tecnológica nacional y europea.  

El programa de actualización de los Pizarro, basados en la plataforma ASCOD y  desarrollados y fabricados en España por Santa Bárbara Sistemas, constituye un hito  para la modernización del Ejército de Tierra, ya que no solo extiende su vida útil, sino que  implementará mejoras tecnológicas que permiten obtener el máximo rendimiento de  los recursos de los que ya disponen las Fuerzas Armadas.  

Asimismo, considera muy positivo el impulso definitivo al VAC a través de Tess Defence,  en el que SBS tiene una participación protagonista tanto en el aspecto tecnológico como  de fabricación.  

En referencia a los programas Sistema de obús autopropulsado (ATP) cadenas y  Vehículos Lanza puentes VLP ruedas, la compañía considera que las ofertas  presentadas por GDELS-Santa Bárbara Sistemas para ambos programas son las que  cumplen en mayor medida los requisitos técnicos demandados por el Ministerio de  Defensa -productos UE-OTAN- y las únicas que garantizan capacidades actuales  inmediatas, propiedad intelectual (IP) europea y española, desarrollo y fabricación en  España, con suministradores españoles y con mano de obra española. Por esta razón,  iniciará conversaciones con INDRA en los próximos 15 días como coordinador con el  fin de desarrollar el Plan Industrial y Tecnológico asociado a los préstamos concedidos  por el Ministerio de Industria.  

Asimismo, recuerda que la propuesta de GDELS-SBS es la única basada en un modelo  de cooperación, experiencia y tracción de todo el sector, incluyendo a todos sus socios  en España: SAPA, EM&E e INDRA. Por esta razón, adjuntamos el documento “16 razones  para confiar en los sistemas ATP cadenas y Lanza puentes de SBS”. 

Publicamos también el documento con las 16 razones que aduce la empresa para seguir confiando en su modelo:

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch