Publicado el: 12 Jul 2023

Ternera Asturiana certificó 22.000 xatos y 6 millones de kilos en 2022

La IGP estima que el valor comercial de la carne garantizada superó el año pasado los 32,4 millones, pese al encarecimiento de los costes de producción y la caída del consumo de carne

Presentación del balance de la IGP Ternera Asturiana, con Alejandro Calvo e Isabel de la Busta en el centro

Redacción/ Grau

La IGP Ternera Asturiana presentó ayer su balance de actividad de 2022, en un contexto difícil para el sector, según destacó la presidenta de la entidad, Isabel de la Busta. «El año ha venido marcado por el descenso generalizado del consumo de carne en toda España. Según datos del Ministerio de Agricultura, un 19,3%, cifras que superan el 30% si sumamos los datos de los dos últimos años. Pero lo más difícil para la ganadería asturiana está siendo asumir el incremento de los costes de producción». Pese a este contexto difícil,  la I.G.P. certificó más de 6 millones de kilos el pasado año, según el balance del ejercicio, que fue presentado en un acto que contó con la presencia del consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo.

“Hay mucha incertidumbre. Los costes de producción son tan elevados que a los ganaderos nos resulta complicado cebar los terneros, lo que dificulta satisfacer la demanda”, señaló De la Busta, que aún así considera que el año fue «positivo», con 22.000 xatos certificados. Las cifras son un 11% inferiores a las  de 2021, una caída que es, señaló, inferior a la que se registra en el sector a nivel nacional. «Contar con una marca de calidad es una garantía para la comercialización, aun en momentos complicados”, y ha agradecido el compromiso de ganaderos y comercialización con la misma.

Además, el sello ha sumado 104 explotaciones, alcanzando así cerca de 6.200 ganaderías, que generan en el sector primario asturiano un valor de 31,5 millones de euros. El sector industrial también ha crecido, incorporando 4 mayoristas. De esta forma, ya son 65 los que comercializan Ternera Asturiana en toda España, a través de más de 1.000 puntos de venta, un 3% más que en 2021.

Para la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano, los números han sido muy positivos. Su valor comercial se ha incrementado un 25% respecto al año anterior, superando los 850.000€. Esta marca, que ha certificado en 2022 más de 1,1 millones de kilos y 423 animales, cuenta ya con más de 700 ganaderías y 19 comercializadores. Entre sus objetivos inmediatos, convertirse, como Ternera Asturiana, en una I.G.P., “lo que sin duda supondrá un nuevo impulso”, como ha destacado su Presidenta esta mañana.

En relación a la actividad de control e inspección, el Consejo Regulador, entidad que consiguió el pasado año su acreditación por ENAC, ha realizado 1.000 inspecciones y auditorías a lo largo de toda la cadena de producción y comercialización. Además, se han verificado diariamente el 100% de las canales certificadas en los mataderos de Asturias y se han tomado más de 22.000 muestras para control de trazabilidad.

Ternera Asturiana se sitúa, según datos del MAPA, como la séptima denominación de origen de España, y hoy su carne está considerada como una de las mejores de Europa.

Nuevos retos para 2023

El año 2023 se presenta nuevamente marcado por un escenario de descenso de consumo, alta inflación y elevados costes de producción, lo que motiva, según los datos expuestos este mediodía por los responsables de Ternera Asturiana, que en el primer semestre la marca continúe experimentado un descenso de certificación del 17,5% sobre el mismo periodo del pasado año.

Antes del acto de presentación la IGP celebró una reunión con el Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, para analizar la situación. Como adelantaba su directora gerente, Elena Cebada, “estamos ultimando la puesta en marcha de un Plan Estratégico, en el que hemos estado trabajando durante el último año y medio, y que se asentará sobre 6 objetivos: aseguramiento de la estabilidad económica de la IGP; consolidación y aumento de certificación; comercialización y desarrollo de mercados; comunicación, marketing y posicionamiento; cooperación; y control de producto”.

En este sentido, De la Busta destacó el esfuerzo que está llevando a cabo el Consejo en la presente anualidad asistiendo a diferentes ferias y foros profesionales, tanto en España como en Europa. Fitur, Meat Attraction, Salón Gourmets, Cibus Parma, presentaciones en Milán, Bruselas o misión inversa de compradores internacionales cárnicos, son ejemplo de las citas internacionales donde la marca ha estado presente. “Dar a conocer la Ternera Asturiana y abrir nuevos canales de comercialización es apostar por el futuro del campo asturiano. No se puede concebir el medio rural en Asturias sin la cría de Ternera Asturiana».

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