Page 37 - mancha
P. 37




Nos tocó la china
La contra de LA VOZ JUAN CARLOS AVILÉS

Etimologías

Me aburro. Y no por-
985 97 25 61 www.lavozdeltrubia.es que no tenga cosas
que hacer, que de eso
Número 83. Diciembre de 2021 OTOÑO - INVIERNO ando sobrado, sino
porque una de las consecuencias del
#POJ 0GPHP QBMBCSBT RVF VOFO aburrimiento es las malditas ganas
que tienes de hacerlas. A veces pasa,
y no hay por qué preocuparse, por-
que en esas situaciones de vacío, de
&M OBSSBEPS EFTUBDB MB GVFS[B RVF UJFOF BÙO MB PSBMJEBE FO FM DPOUJOFOUF falta de motivación, de desgana ma-
nifiesta, es cuando suelen saltar las
BGSJDBOP QBSB DSFBS DPNVOJEBE mOVODB FTUÂT TPMP BOUF VO QSPCMFNB{ chispas que te vuelven a cargar las
pilas y a ponerte otra vez como una
moto. Así que calma, mucha calma,
que, difícilmente encontrarás a un y grandes dosis de serenidad.
Por africano que no crea, aunque no Cuando uno se ve sumergido es esos
Manuel GALÁN sea una religión concreta si no la inapetentes estados de ostracismo, lo
suya propia. El africano es muy es- mejor es improvisar cualquier cho-
piritual. La oralidad se manifiesta rrada: abrir una lata de mejillones en
Boniface Ofogo Nkama nació en en los ritos y las ceremonias. Son escabeche, cortarte las uñas de los
la pequeña aldea de Omassa, en muy importantes porque unen a pies, hacer un sudoku, poner una la-
Camerún, donde creció con los grupos. Éstos se sienten más vadora, cazar moscas o encender Te-
cuentos narrados por su familia y unidos, más sólidos porque tene- lecinco (eso, claro, en ultimísimo
ancianos de su comunidad. Afin- mos una concepción muy comu- extremo). El asunto es pasar el trago
cado en España desde 1988, doc- nitaria de la vida. y, a ser posible, sin meterte en ningún
tor en Filología Hispánica y con -He conocido varios colegios que charco del que luego no puedas salir.
formación en migraciones y me- trabajan, bajo el lema Ubuntu, A mí, por ejemplo, me da por buscar
diación intercultural, se dedica metodologías de aprendizaje etimologías de palabras, que ya tiene
desde 1994 a la narración oral. cooperativo. ¿Es de origen delito estar todo el día dándole a la
Boni, colaborador del Festival de bantú? lengua sin tener ni puñetera idea de
narración oral de Somiedo orga- -En la cultura bantú tenemos muy lo que decimos. Y ya que a las pala-
nizado por la Asociación Matu- presente el lema Ubuntu: soy por- bras se las lleva el viento, o sea, que
maini y que en la edición del que somos, en el que el individuo no sabemos dónde van a parar, al
próximo año se dedicará a la na- se subordina al grupo y donde la menos deberíamos enterarnos de
dónde vienen. Así que, por hacer
rración oral africana, estuvo en la libertad individual está mal vista. algo, me he puesto a buscar el origen
comarca compartiendo sus rela- Todo se comparte. del término ‘aburrir’. Y no en un dic-
tos, en Las Regueras, Oviedo y Hay un deber de solidaridad de cionario de los de antes, porque ten-
Proaza, y ofreció un curso en So- unos frente a otros. Esto es bueno dría que levantarme y no me apetece
miedo. y es malo, pero nunca estarás solo un carajo, sino en la Wikipedia, que
-¿En África existe una preemi- Boniface Ofogo frente a ningún problema. Y es que es mucho más socorrida y está siem-
nencia de la palabra oral sobre invitación a pensar en nuestro pa- pen con muchos de los temas la palabra cumple una función sa- pre a mano. Pues resulta que viene
lo escrito? sado, a echar una mirada al retro- tabús de los cuentos occidentales, nadora, es terapéutica. En nuestras del latín ‘abhorrere’, o lo que es lo
-El árbol de la palabra existe en visor porque el ser humano, no como la muerte o la sexualidad, culturas no tenemos problemas in- mismo, separarte de lo que te causa
muchos lugares africanos. Es cae del cielo, tiene unos orígenes. que abordan con mucha naturali- dividuales, todos son compartidos. horror. Pues mira tú.
aquel bajo el que se sientan las “Si aún no cruzaste el río, no te dad y normalidad. Otros temas El problema de uno, afecta a los De modo, que para evitar el aburri-
personas, no sólo a contar histo- rías de quien se está ahogando” o como la solidaridad y el apoyo demás, no hay temas tabús, se so- miento lo mejor es estar horrorizado
rias, si no a resolver los conflic- “Si tu vecino tiene más pelo que mutuo forman parte habitual de cializan. Se habla de todo y cual- y pasarte el día con los pelos como
tos de la comunidad. La cultura tú, no le tengas envidia, porque si las narrativas africanas. quier problema supuestamente escarpias, que eso, al parecer, entre-
de la palabra va más allá de la tra- tiene más pelo, seguramente ten- -En Europa conocemos cuentos individual lo es también de la co- tiene que da gusto. O sea, entregarte
dición oral. Es la preminencia de drá más piojo”, es decir, es posi- africanos como el que explica munidad. Y es que, en nuestra cul- con fruición a seguir las predicciones
lo oral frente a lo escrito. Es una ble que tenga más problemas que por qué los elefantes tienen tura bantú, para educar a un niño meteorológicas, los resultados de los
filosofía de vida, forma parte de tú. En las culturas de los pueblos trompa o el que cuenta por qué hace falta toda la tribu. La oralidad partidos, las estadísticas de la Covid,
la esencia misma de los pueblos. bantú cuando vas a consultar la cebra tiene rayas. ¿Cuál es va más allá de los cuentos, afecta las víctimas de las pateras, las sande-
Lo oral no es algo inferior a la es- algún problema o decisión im- su origen? a todas las situaciones de la vida ces de los políticos, los presupuestos
critura. La cultura de la palabra portante a un anciano en la co- -En África tenemos un mito para diaria. La palabra oral es sagrada del Estado, el turismo volcánico, los
sigue muy viva en el continente munidad, primero te cuenta dos o cada cosa: porqué hay tantas estre- en las culturas africanas y en las casos de violencia machista, los vai-
venes del kilovatio/hora, el black fri-
africano. tres proverbios y luego te res- llas, porqué la mano da de comer culturas primarias. Los contratos y day o las navidades blancas. Es decir,
-¿Qué importancia tienen los ponde a tu problema. A menudo a la boca, porqué la jirafa tiene el acuerdos pueden ser verbales, in- todo lo que me horroriza. Pues va a
proverbios en las culturas afri- la respuesta es a través de un cuello tan largo, etcétera y todo cluso los testamentos, como hizo ser que no.
canas? cuento que encierra lecciones forma parte de nuestra cosmogo- mi padre. Él no escribió testa- Prefiero seguir bostezando hasta que
-“Si no sabes a dónde vas, pre- muy profundas, y guarda la res- nía como pueblos africanos y que mento, se lo dejó dicho a su tío que se me desencaje la mandíbula y más
gúntate de dónde viniste, así en- puesta que ibas buscando. Y es los europeos intentaron arrancar- lo transmitió a la comunidad du- aburrido que una ostra. Ah, y lo de
contrarás tu camino” es una que, los cuentos africanos rom- nos para imponer la suya. Y es rante su entierro. las etimologías igual lo dejo pa prau.
   32   33   34   35   36   37