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10 La Voz del Trubia Febrero de 2022
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ÁNGEL DE LA FUENTE
La iglesia de las serpientes

El templo románico de San Juan de Priorio muestra una buena colección de sierpes, una iconografía que,

aunque siempre se relacionó con el mal, también tiene vínculos con la custodia de un secreto y la sabiduría
L a iconografía del arte ro-

mánico es muy rica y se
manifiesta en canecillos,
capiteles, tímpanos o
fustes de columnas. El
templo bajo la advocación de San
Juan ante Portam Latina en la parro-
quia de Priorio muestra una buena
colección de ofidios en los caneci-
llos, algunos no son originales al ser
recrecido el alero como consecuen-
cia de la construcción de dos capillas
en los muros norte y sur respectiva-
mente. La culebra es un animal que
tiende a asociarse con el mal. Tal es
así que su aparición en el Edén en el
contexto de la comisión del pecado
original se ha asimilado con una ma-
nifestación del diablo; sin embargo,
en el capítulo tercero del Génesis se
menciona su astucia y la conversa-
ción que mantiene con la mujer nos
lleva a la posibilidad de disponer del
conocimiento, de la sabiduría. De
acuerdo con esta interpretación in- Sobre estas líneas el ábside con los canecillos. A su derecha, detalles de serpientes. / A. de la Fuente
vita al ser humano para que salga al
encuentro de esos saberes. La pre- cuentran con una culebra tienden a muerden un pez. Este reptil cambia ceo de Hermes, que se asocia con lo cosas, el ciclo eterno de la naturaleza
sencia de una sierpe indica la custo- eliminarla porque la consideran ma- de piel y cada año es como si rena- hermético, con la sabiduría y la fer- que se cierra con la muerte y el re-
dia de un secreto que hay que léfica, a pesar de que en la sociedad ciera a la vida y abandonase el pe- tilidad. La iglesia de Priorio en el ca- nacimiento después de ésta, porque
conquistar por medio de la muerte tradicional su camisa era usada con cado cuando ingiere el pez, símbolo pitel de la columna derecha adosada para el creyente más allá de la vida
del animal e incluso el baño en su fines terapéuticos. La representación de la eucaristía. Sin embargo, la re- al ábside incorpora como eje de si- terrenal se alcanza la vida eterna. No
sangre. El libro de Los Números en de este animal en la plástica romá- presentación de dos peces, uno con metría lo que bien podía ser la repre- en vano la canción que se entona en
el capítulo 21 recoge el pasaje que nica asturiana es abundante y prueba la cabeza hacia abajo y el otro con sentación de un caduceo que separa las exequias dice «Las puertas de la
narra el envío de serpientes veneno- de ello es su concurrencia en varias ella hacia arriba debe interpretarse dos jabalíes. Esta modalidad tam- nueva ciudad se abren para ti. ¡Y
sas que atacarán a los israelitas, pero iglesias: Santa María de Villanueva como ikhthys, el acrónimo de Jesús bién se asemeja al número ocho que Dios tu amigo te salvará, te salvará!»
también en el relato se menciona la en Teverga, Santa María de Logre- (Iesous) Cristo (Khristos) Hijo es el símbolo de la regeneración y la No es casual que el uróboros se re-
serpiente de bronce que quienes la zana en Carreño, Santa María de (Uios) de Dios (Theos) y Salvador serpiente así lo hace tras la muda de presente con el número cuatro por-
miran después de ser atacados por Narzana en Sariego, Santo Tomás de (Soter). La disposición vertical de las su piel. que este indica lo terrenal y lo
aquellas salvan su vida. Esta referen- Coro en Villaviciosa, San Pedro de culebras en sus diferentes represen- El uróboros u ouróboros es una pa- proteico. La serpiente guarda una es-
cia del Antiguo Testamento es la que Villanueva en Cangas de Onís, taciones hay quien la atribuye al labra de origen griego que significa trecha relación con estas dos acep-
toma San Juan en el capítulo 3, 14- Santa Eulalia de Selorio en Villavi- principio de verticalización de lo hu- “comer la cola”. Cuatro círculos se- ciones.
15: “Lo mismo que Moisés levantó ciosa, San Pedro de Arrojo en Qui- mano frente al de horizontalidad de cantes cubren la superficie cóncava San Juan Evangelista suele repre-
la serpiente de bronce en el desierto, rós, San Juan el Real de Llamas en estas. A mi juicio creo que el marco del canecillo. Dice Carlos María de sentarse con un cáliz en la mano del
el Hijo del hombre tiene que ser le- Aller, San Esteban de Aramil en en el que se esculpen obliga a esta Luis en El Correo de Asturias en que sale una culebra. La creencia
vantado en alto, para que todo el que Siero, Santa María de Limanes en disposición porque no hay espacio 1987 “no se trata de una interpreta- asocia este hecho al momento en el
crea en él tenga vida eterna”. John Oviedo y Santa María de Celón en suficiente para disponerlas en su ción de los aros olímpicos” y tam- que el apóstol bebe una copa de
Scott en el comentario sobre este Allande. desplazamiento habitual en la tierra. poco este icono inspiró el diseño del vino envenenado, pero milagrosa-
evangelio relaciona el árbol en el que Veamos las diferentes representacio- La serpiente que se enrosca y cruza logotipo que identifica la marca de mente la ponzoña sale del vaso en
la serpiente estuvo en suspenso con nes en los canecillos de Priorio: dibujando el símbolo del infinito. automóviles Audi. Las referencias forma de una pequeña serpiente
la cruz de Cristo en la cual sometió Dos serpientes en movimiento de- Los antiguos alquimistas cuando re- más antiguas se retrotraen al antiguo verde. Aquí sí se asocia este reptil
a la muerte para salud de todos los vorando cada una un sapo. Este se presentaban el infinito lo denomina- Egipto y a las culturas mesoameri- con la muerte. El arco de medio
que creyesen en él. El libro del identifica con la lujuria y el sexo. La ban como la serpiente que rodea las canas, pero su difusión se imple- punto del porche por el que se ac-
Éxodo recoge el relato de la vara que serpiente que lo devora se asocia con tierras. Encierra dos huecos y en menta en la estética románica. La cede a la iglesia tiene esculpida una
tira Aarón y esta se transforma en las fueras telúricas y con los saberes cada uno hay dos estrellas de cuatro lectura de esta imagen nos lleva al mano que porta un cáliz con una
serpiente ante el faraón. Este reptil ocultos que deben rechazar el vicio puntas. La interpretación es la lucha mito del rebrote o del eterno retorno serpiente, pero dentro de la iglesia
siempre genera en los humanos una sexual para llegar a su plenitud. Ade- entre lo celeste (estrellas) y lo telú- hacia el punto de partida, hacia la una imagen adquirida después de la
actitud de prevención y en nuestra más, su cabeza triangular indica que rico (tierra). Esta representación nos tradición. Asimismo, indica eterni- Guerra Civil muestra al santo con el
cultura las personas cuando se en- son venenosas. Otras dos serpientes retrotrae al dios ligur Lug y al cadu- dad, infinito, unión de todas las cáliz y dentro de este una cruz.



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